Rodolfo Valentini

Un análisis histórico del control de precios de medicamentos

WEB-2

Rodolfo Valentini,  magíster en “Historia económica y política económica” (UBA)  participó en un nuevo programa de “Virtud del Pájaro” y realizó un recorrido cronológico sobre políticas de control de precios de medicamentos en nuestro país que pueden ser tomadas como antecedentes de las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional para detener los aumentos de los preductos de la industria farmec éutica.

Al respecto, Valentini aseguró que “el debate histórico sobre el control del precio de los medicamentos tiene que ver con el rol del Estado en materia de salud pública y en lo económico”.

En esta misma línea, Valentini indicó que: “El debate respecto a un Estado presente comienza con el primer peronismo, que lo posicionó de manera activa”, y agregó que en la búsqueda por “controlar el circuito de precios se encontró con los obstáculos vinculados a los intereses de la industria farmacéutica” debido al poco desarrollo industrial de Argentina en el año 1946. 

Sin embargo, a partir del año ’63, y bajo el gobierno de Arturo Illia, Valentini explicó que se enviaron dos proyectos al Congreso: “una denominada técnica, que establecía la presencia del Estado en la cadena de valor y producción de medicamentos para establecer un proceso de fiscalización intensivo” y la otra “la económica que se refería a un control de precios y tenía que ver con la distribución y empaquetamiento”. 

Además, aclaró que estos dos proyectos “pasaron a la historia como la Ley Oñativia” y añadió que hubo “un gran lobby histórico” por parte de los laboratorios y de los medios de comunicación, que “generaron presión sobre el gobierno” de Illia, pero finalmente lograron ser “promulgadas, reglamentadas e implementadas”. 

Por último, Valentini aseveró que el “gran desafío es que el Estado se apropie de su propia capacidad de producción y establezca medicamentos de calidad, a bajo costo, para garantizar el acceso. 

Podés escuchar “Virtud del Pájaro” todos los martes a las 10 horas.