Gustavo Naón

“Estamos trabajando en el retorno a la vida universitaria previa a marzo 2020”
Diseño sin título (19)

El último capítulo del ciclo 2021 de Virtud del Pájaro contó con la participación de Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) quien realizó un balance sobre el regreso progresivo a la presencialidad que estableció la casa de altos estudios a partir de septiembre.

“Fue un año muy difícil, tan atípico como el 2020, pero atravesado por la esperanza”, señaló Naón y agregó que “todo este proceso de la pandemia fue una etapa cruzada, signada por el dolor, la soledad, el sufrimiento pero también por la creatividad y la resiliencia”.

Además, aseguró que durante todo este tiempo “nuestro proyecto siguió con la misma fuerza de siempre pero con todas las adaptaciones necesarias” y que a partir de la campaña de vacunación que inició el Estado empezaron “a tener esa luz de esperanza necesaria como para volver a tener esa presencialidad tan ansiada.»

en esta misma línea, el decano explicó que “la presencialidad es la norma” porque la formación de las y los estudiantes “no sólo se da por la mera transmisión de contenidos” sino que “tiene que ver con la interacción, con los procesos de socialización, y eso se logra inexorablemente con el encuentro en el edificio”.

Al ser consultado por el pase sanitario, Naón indicó “que ni el CIN, ni la Secretaría de Políticas Universitarias avanzaron en un proyecto” pero que en el caso de instalarse “estaríamos trabajándolo como el resto de las universidades”, completó.

Por último, auguró que espera que el 2022 “nos encuentre nuevamente dentro del edificio cursando, investigando, trabajando, militando” y añadió que están trabajando en el “retorno a la vida universitaria” pero que es “algo mucho más complejo e involucra procesos que dependen de la responsabilidad y el compromiso de quienes conformamos la comunidad académica de la universidad”, finalizó.

Podés volver a escuchar Virtud del Pájaro desde la sección “Programación” de nuestra página web.