Vazquez: «Es un orgullo que la Facultad sea sede de un juicio oral»

_NUEVO Feed Conurbana

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora María Fernanda Vazquez explicó cómo fue desarrollar un juicio oral y público real en la casa de estudios como un espacio de formación profesional.

Vázquez resaltó que cuando inauguraron la sala de juicios de la Facultad de Derecho la pensaron “como un ámbito que pudiera utilizarse en aquellos espacios de la práctica profesional en lo que tiene que ver con la enseñanza de las destrezas para el litigio y la oralidad”.

La decana profundizó en el anhelo de “poder articular” las prácticas profesionales “con el Poder Judicial” y remarcó que

“fue una actividad muy disfrutada, muy vivida”

en el marco del desarrollo del juicio real que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Nuestra Facultad hoy se abrió a la comunidad; hoy tendió un puente con la comunidad”, exclamó María Fernanda Vazquez y dijo que sintió un “gran orgullo” por la propuesta llevada a cabo en nuestra casa de estudios.

Además, la misma contó con la colaboración técnica del doctor Sergio Torres en representación de la Suprema Corte y con la organización del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y juez del tribunal oral en lo criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti.

Por su parte, Conti aseguró que “fue una experiencia increíble; los estudiantes pudieron ver en vivo y en directo como se desarrolla un juicio profesional” y que a nivel pedagógico fue una “práctica de litigación muy importante” para perder “el miedo” frente el ejercicio del oficio jurídico.

Lo que representa ser abogada/o

Retomando la palabra, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora María Fernanda Vazquez expresó -en el marco del pasado día de la abogacía- que para ella “ser abogada es una actividad asociada a una vocación de servicio, a la necesidad de hacer cosas por los demás”.

Asimismo, resaltó las virtudes que destacan a la profesión y afirmó que “en nuestro país es muy importante trabajar en la cuestión preventiva” como eje de participación activa que deben emplear los nuevos profesionales de la actividad jurídica.

Consejo de la magistratura

Por otro lado, Vazquez explicó cómo es su rol en el Consejo de la Magistratura de la Nación y analizó la “falta de consensos” que existe en el ente judicial.

“Nuestra misión es saldar una deuda pendiente, que tiene que ver con cubrir una gran cantidad de cargos que están vacantes”, desarrolló María Fernanda y explicó que esto tiene que ver a la reticencia que existe gracias a “algunas agendas partidarias, la falta de dialogo y la falta de generación de consensos”.