Roller Derby un deporte que crece en la región

reller-derby-colmena-conurbana-deportes

Nayla Martelli y Lorena Bogado, jugadoras del equipo “Colmena” contaron este miércoles acerca de la historia, el desarrollo y el reglamento del roller derby en nuestro país en una entrevista para el programa Deportivo Conurbana.

El roller derby es un deporte de contacto surgido en Estados Unidos en la década de 1930 y llegó a Argentina hacia los ochenta, pero sólo “hace diez o doce años que está instalado en nuestro país y por eso no se conoce mucho”, afirmó Bogado.

El equipo entrena en el polideportivo de la estación de Rafael Calzada y es uno de los equipos del conurbano junto a Warriors, Indias, Bastardas, Glass City, entre otros. Además, en 2010 se crearon las ligas 2×4 Roller Derby y la Liga de Buenos Aires Roller Derby, siendo la primera de éstas parte de la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA).

Martelli desarrolló que el deporte es “muy abierto y muy inclusivo” y, que su surgimiento en Estados Unidos comenzó como un “show” pero más adelante se profesionalizó y hoy en día existen “un montón de equipos a lo largo del país”, que están regulados y federados.

En Argentina, el roller derby “es autogestivo y no está federado por lo que es todo a pulmón, por eso queremos que más gente conozca el deporte, que más gente participe; no sólo patinando, sino también yendo a los eventos”, explicó Lorena Bogado.

Por otra parte, la jugadora de “Colmena” amplió que la actividad se “juega en equipos de cinco jugadoras, en una pista ovalada plana y con patines de cuatro ruedas”.

La dinámica consta de cuatro bloqueadoras y una anotadora o “jammer” que debe superar a las bloqueadoras del equipo contrario y dar una vuelta a la pista para anotar los puntos; el equipo ganador es el que obtiene más puntos al finalizar los dos tiempos de 30 minutos.

Las jugadoras explicaron que algo particular de la disciplina es que se representan a través de un “derby name” que describieron como “un alter ego; un lugar en el que podés jugar a ser alguien que no sos, alguien que quisieras ser o, sólo una combinación de palabras que te resulten graciosas”.