El auto eléctrico de la ETIG está listo para el desafío EcoYPF

proyecto-eco-ypf-etig

Estudiantes de la escuela tecnológica Ingeniero Giúdici (ETIG) contaron cómo llevaron a cabo los preparativos finales del auto eléctrico que diseñaron para el Desafío Eco YPF que se realizará los días dos, tres y cuatro de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El coordinador del Ciclo Superior de la ETIG, Marcelo Bertoglio, amplió que el reto cambió su locación porque “los organizadores dicen que es una competencia organizada por una empresa nacional”. Ya que, inicialmente se realizaría en el autódromo Óscar y Juan Gálvez ubicado en el barrio de Villa Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bertoglio afirmó que este año el circuito “volvió a ser federal y empezó nuevamente a recorrer el país en las distintas provincias” y que en el marco de los 100 años de YPF se “mudó a la provincia de Río Negro”.

Una de las pruebas de la actividad se realizará “en el estacionamiento al pie del cerro Catedral” pero la competencia “más importante” –endurance, que dura alrededor de 80 minutos- será en un circuito callejero que estiman “va a ser en las cercanías del centro cívico”, detalló el coordinador del equipo de estudiantes de la ETIG.

El vehículo fue probado por el equipo en el predio deportivo del campus de nuestra Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con “algunos detalles en el tema de los frenos y con la carrocería que a veces se mueve para todos lados”, completó Matías Badenes, estudiante de la ETIG y parte del equipo.

En declaración con Radio Conurbana, Caterina Gómez, piloto, estudiante y parte del equipo de la ETIG, expresó que “tanto tiempo de trabajo visto en un final muy cercano es muy loco” y en referencia a su experiencia conduciendo dijo que “fue muy bueno, se siente la adrenalina cuando subís y vas manejando”.

Asimismo, Pedro Schamann, estudiante e integrante del equipo de trabajo de la ETIG, afirmó que “estamos en la recta final y en líneas generales el auto va bastante bien” y, en cuanto a su rol como diseñador declaró que “cuando lo ves materializado en la realidad, funcionando y andando, está muy bueno; es otra cosa, no te lo imaginas”.

La delegación completa partirá hacia la ciudad rionegrina el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre se realizará la verificación técnica del auto –que alcanzó entre 33 y 35 kilómetros por hora- para luego dar lugar a las distintas competencias.

Además, la carrera debió contar con una lista anticipada de pilotos ya que será fiscalizada por el Automóvil Club y “ellos extienden una licencia para que puedan conducir autos de carrera y ese trámite a los organizadores les lleva un tiempo”, finalizó Marcelo Bertoglio.