Día Mundial por la Lucha contra el Sida, ¿cuántos son los casos en Argentina?

persona-sosteniendo-una-cinta-del-dia-mundial-del-sida

En el Día Mundial por la Lucha contra el Sida, la médica especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la comisión de VIH e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología, Vanesa Fridman, informó sobre los cuidados que se deben tomar para evitar la escalada de casos clínicos que existen en nuestro país.

El boletín epidemiológico –lanzado el día de hoy- del Ministerio de Salud reportó 140.800 casos de la enfermedad en la Argentina y un 13 por ciento de ellos –aproximadamente 15 mil personas- no conoce su diagnóstico.

“Sabemos que hay 5300 nuevos casos por año”, explicó la médica especialista e indicó que “el 30 por ciento de las personas que tienen diagnóstico, lo hacen en contextos de una enfermedad oportunista o tener bajo CD4”, lo que se conoce como “diagnóstico tardío”.

Asimismo, Fridman extendió que “desde hace varios años que la vía de transmisión en Argentina, principalmente, es por relaciones sexuales sin preservativo”. Por otra parte, afirmó que cuando los pacientes “reciben tratamiento y controlan su carga viral, la posibilidad de transmisión por vía sexual es prácticamente nula”.

Sin embargo, los tratamientos –que extendieron la calidad y expectativa de vida- relajaron los cuidados y no sólo hay riesgos de contagios por VIH, sino que aparecieron “con más fuerza, otras enfermedades de transmisión sexual”, detalló la especialista en enfermedades infecciosas.

Por último, la doctora Fridman remarcó que “por Ley los testeos son gratuitos y confidenciales en todos los centros de salud” y que “los pacientes deben firmar consentimiento”. En el Hospital de Clínicas “José de San Martín” -avenida Córdoba 2351- brindan atención diaria de 8 a 15 horas sin turno previo en el área de Infectología.