page-header

Modo Universitario

Jueves 14 hs

Modo Universitario es el programa realizado por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Toda la actividad de la UNLZ en una hora semanal en la que se transitan todos los actores de cada una de las cinco unidades académicas de la casa de estudios.

Docentes, investigadores, estudiantes, no docentes, autoridades y otros invitados tienen su espacio para dialogar acerca de los temas de la actualidad universitaria, de la región y el país.

Todos los jueves a las 10, Pablo Romano y equipo te hacen compañía en la radio.

Escuchá los programas emitidos

2024

En el programa Nº150 Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales

“La posibilidad de ascenso social se ve condicionado y nosotros entendemos que tenemos que dar batalla. Y acá está la convocatoria a la marcha del 23 de abril, que creo que puede llegar a ser el hecho político más importante del año y de la historia del sistema universitario en lo que va del siglo XXI”.

“¿Vamos a poder abrir el segundo cuatrimestre? Nosotros tenemos la intención de hacerlo, queremos abrir y funcionar. No sabemos con qué contexto nos vamos a encontrar porque la proyección que hacemos no es buena”.

Además, entrevista a Soledad Arréguez Manozzo, periodista y docente universitaria, y las columnas de deportes por Silvio Robutti y cultura por Agustina Pellegrín.

En el programa Nº149 Victor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Vamos a hacer lo imposible para que la Universidad Pública no cierre”.

Además, entrevista a Andrea Delfino, periodista delegada de la Agencia Nacional de Noticias Télam, y las columnas de deportes por Silvio Robutti y cultura por Agustina Pellegrín.

En el programa Nº148 Daniela Hozbor, Doctora en Bioquímicas, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre la vacuna contra el dengue.
“Esta vacuna se probó en varios esquemas porque funcionó. Es un esquema de dos dosis que tiene un espaciamiento mínimo de tres meses entre la primera y la segunda».
«Los casos se ven mayormente en la población de 20 a 39 años, así como en la población adolescente».

Además, entrevista a Claudio Cormick, investigador asistente del Conicet y organizador del festival “Elijo crecer” que se realizará este 6 y 7 de abril en todo el país.
“La situación es espantosa para los investigadores, pero sobretodo para los compañeros administrativos, que en muchos casos llevaban 10 o 20 años laburando por contrato».

Además, la columna de fútbol por Silvio Robutti y de cultura por Agustina Pellegrín.

En el programa Nº147 Mercedes Rodríguez Temperley, profesora de la carrera de Letras de la UNLZ, posgrado en la UBA e investigadora independiente CONICET

“Para quienes integramos el CONICET es mucho más que un lugar de trabajo, es un emblema de la Nación argentina, estamos orgullosos de pertenecer”.

Además, entrevista a Juana Campero, referenta de HIJOS Lomas de Zamora y Coordinadora Pozo de la Memoria Banfield

“Necesitamos hacernos escuchar en este nuevo aniversario del 24 de marzo porque vienen por todo, no solo a negarnos, sino también a atacar. Cada vez se pone peor”.

Por otro lado, contamos con una entrevista a Gabriel Morini, Director de Radio Universidad de La Plata, para informar acerca del primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios; la columna de fútbol por Silvio Robutti y de cultura por Agustina Pellegrin

2023

En el programa Nº146 Carlos Andujar, contador público, docente universitario y colaborador del Suplemento Cash de Página 12.

“Hay posibilidad de frenar la inflación, pero la pregunta es ¿Quién va a pagar los costos? Que Caputo ‘la pegue’ implica que el ancla, la variable para frenarla, sean los salarios”.

Además, las columnas de Silvio Robutti, Debora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº145Lucas Sotelo, docente y miembro del Instituto de Currículum y Evaluación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Hay muchísimas cosas por mejorar, pero eso no significa que estemos peor. Argentina siempre mantuvo los puntajes, pero siempre desde los medios la noticia es que estamos peor”.

Además, las columnas de Silvio Robutti, Debora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº144 Juan Ferrario, biólogo investigador del CONICET en la Universidad de Buenos Aires.

“Estoy convencido de que la yerba mate puede servir para otras enfermedades neurodegenerativas. Esto quiere decir que no es que la enfermad no vaya a aparecer, pero quizá aparece cinco años después y es un montón”.

Además, Sebastián Naón, fotógrafo, documentalista y realizador de la exposición “Sin estigma”; y las columnas de Silvio Robutti, Debora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº143 Julián Dércoli, autor del libro “La política universitaria del primer peronismo”

“La universidad pública, nacional, gratuita, irrestricta y desarancelada tiene sentido porque nos permite construir una sociedad desarrollada en términos económicos y mayormente justa en términos sociales”.

Además, Mariano Gómez sobre “Cortala”, el videojuego realizado por estudiantes de Publicidad de la UNLZ; y las columnas de Silvio Robutti, Debora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº142 Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Martín
“Es con más educación que podemos solucionar los problemas, no destruyéndola.”

Además, las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº141 Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)

“La educación pública sigue siendo la mejor oportunidad para acceder a la movilidad social ascendente”

Además, el director de Circuitos Consultora de Estudios Sociales,
Políticos y Territoriales, Pablo Romá, y las columnas de Silvio Robutti y Débora López.

En el programa Nº140 Silvia Bernatené, compiladora del libro “Tomar la palabra. Educación en disputa”

“Hoy sostenemos que la educación es un derecho humano, un bien público y social que en 1948 ya se había reconocido, parece increíble que tengamos que discutir lo obvio”.

Además, la agenda universitaria con toda la información sobre la próxima Jornada de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y las columnas de Silvio Robutti y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº139 Enrique Zuleta Puceiro, analista político.

“Si Milei cambia y no es el león loco, va a perder fuerza. Si uno le quita ese ingrediente, es un ejecutivo más de la City que habla de economía todo el tiempo. Hay 2 mil Milei dando vueltas por ahí, lo único que agrega él es la locura”.

Además, la entrevista a Karina Pasquevich, integrante del equipo que realizó la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” y las columnas de Silvio Robutti, Débora López, Agustina Pellegrin y Jessica Salemi.

En el programa Nº138  Víctor Pebe Florián, jefe de Servicio de Área Programática y Redes en Salud del Hospital Gandulfo.
“Debemos defender la salud que debe ser pública, gratuita y de calidad, así como la educación”.

Además, un informe especial sobre la vacuna argentina contra el covid-19 “ARVAC: Cecilia Grierson” y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº137 Juan Arrizabalaga, integrante de la Federación de Inquilinos Nacional y consejal del Frente de Todos Tandil.

“Lo que pasó en la Cámara de Diputados me pareció importante porque se logró frenar el avance del lobby inmobiliario, pero esto es solo el comienzo para pelear por mucho más”

Además, un informe especial sobre la reelección de Diego Molea como rector de la UNLZ y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin

En el programa Nº136 Máximo Reina, director de “Doserre Consultoría Política” e integrante del equipo
de investigación “Pulsar UBA”.
“En una elección como esta donde todos están muy cerquita, termina siendo fundamental este debate. Hay grandes posibilidades que genere cambios en el voto y en la agenda”.

Además, Agustina Pan, secretaria de Extensión de @SocialesUNLZ, sobre los 15 años de la Radio en la Escuela; las columnas de Silvio Robutti y Débora López.

En el programa Nº135 Mario Pecheny , director del Área de Ciencias Sociales del CONICET (@conicetdialoga) sobre el reconocimiento al consejo como la mejor institución gubernamental latinoamericana de ciencia.
“Es iluso pensar en cualquier modelo de desarrollo para nuestro país sin investigación científica pública.”

Además, Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de @SocialesUNLZ, sobre el Festival Jóvenes en Investigación (JOIN); las columnas de Silvio Robutti y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº134  Luis Pappalardo, secretario de Planeamiento Físico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
“El evento va a ser muy importante, por lo que hay que atender a todos los candidatos y a las personas que van a ser parte de este suceso”

Además, las columnas de Silvio Robutti, Jessica Salemi y Agustina Pellegrin con su móvil recorriendo las facultades de la UNLZ por el Día del Estudiante.

En el programa Nº 133 Juan Manuel Telechea, economista y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

“La devaluación del tipo de cambio en un 22% y el dato de inflación obligaba al Gobierno a hacer algo porque sino el poder de compra se iba a desplomar”

Además, las columnas de Noeli Cristti, Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº132 Laura Berlingeri, psicopedagoga e integrante del equipo de orientación vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

“La orientación vocacional es un derecho”

También participaron Cecilia Deanes, Juan Cruz Ferreyro y Patricio Harriague del equipo de la Facultad de Ingenieria de la UNLZ para el proyecto internacional Fórmula SAE.

“Nuestra universidad sería la primera pública en competir en Estados Unidos y este proyecto esta abierto a las cinco facultades de la UNLZ”

Además, las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº131 Juan Courel, consultor político

“Los jóvenes están muy interesados en la política y decepcionados con los espacios porque a algunos les cuesta encontrar una fuente de representación”

Además, hablamos con el investigador superior del consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Emilio Malchiodi acerca del desarrollo de la vacuna argentina contra la enfermedad de chagas. También las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº130 Ariel Maciel, editor de Economía Política en el diario Perfil

“El ingreso de Argentina a los BRICS llega en un momento clave luego de que el FMI le enviara a nuestro país los dólares necesarios para atravesar el año electoral”

Además, hablamos con la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Élida Hermida acerca del desarrollo de un exoesqueleto que le salvó la vida a Valentino, un niño con una malformación genética; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº129 Laura Juan (laurawjuan), vicedecana de Agrarias UNLZ (agrarias_unlz)

“La investigación es algo fundamental en nuestro país, más aún cuando es pública, porque muchas veces los resultados del sector privado se ven condicionados”.

Además, las columnas de Silvio Robutti, Débora López, Jessica Salemi y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº128 Eduardo Urbano, docente de Antropología de la UNLZ.

Sobre el congreso Imaginarios Argentinos e Identidad:
“Uno de los grandes núcleos será la subjetividad y la ciudadanía alrededor de la democracia, con los 40 años de la recuperación de la misma como disparador ineludible para hacer de esa efeméride algo productivo en términos de reflexión”.

Además, hablamos con Federico Ponce, becario doctoral del Conicet y docente de la Unicen; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº127  Aixa Boeykens, presidenta de la RedCom y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

“Desde RedCom llamamos a los políticos a respetar los derechos humanos y las conquistas de la democracia en el debate público”.

Además, hablamos con el politólogo Manuel Zunino acerca de los posibles resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº126 Marcos Icardi, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chilecito.
«La REDCOM es súper importante porque uno de los creadores es de nuestra casa, Daniel Lopez, quien hace 25 años decidió crear esta red que año a año viene creciendo. Además, estos 40 años de democracia nos enmarca en un contexto especial”.

Además, hablamos sobre la asunción del flamante decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Diego Serra; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº125 Enrique Género, ingeniero zootecnista y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.
«Los animales que preparamos en nuestra Facultad pertenecen a una línea de investigación que sigue Agrarias hace más de 30 años con bovinos criollos. Esta raza es la primera que llegó a nuestro país y es patrimonio ganadero argentino”.

Además, hablamos con Mariana Aleñá, fonoaudióloga y co-fundadora de la ONG Salidas Inclusivas; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº124 Martín Bazán, subdirector de CB Consultora

«Sergio Massa es el candidato de Unión por la Patria más votado en las encuestas con una diferencia de 4 puntos sobre Juntos por el Cambio».

Además, hablamos con Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa; conversamos con Jorge Tognolotti, director de la “Universidad para la Tercera Edad”, y contamos con las columnas de Silvio Robutti y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº123 Daniel Pintos, periodista de la radio de la Universidad Nacional de Jujuy.
«Los medios buscan bajarnos el precio a los jujeños. Hacen análisis muy alejados de la realidad. Es la sociedad la que está enojada y se moviliza harta de un sistema represivo, no el kirchnerismo o La Cámpora».

Además, hablamos con Carlos Greco acerca de la declaración del CIN sobre la educación pública y los próximos gobiernos; y tuvimos las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº122 Diego Serra, decano electo de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.
«Ponemos en el eje de nuestra gestión a las carreras de grado, sin descuidar a toda la oferta académica de nuestra Facultad, pero nuestras carreras de grado constituyen el corazón, la esencia».

Además, hablamos con Juan Manuel Telechea sobre su nuevo libro «¡Inflación! ¿Por qué la Argentina no se la puede sacar de encima?»; y tuvimos las columnas de Silvio Robutti, Jessica Salemi, Marcelo Rielo y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº121 Daniel Ortiz, vicepresidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora
«La Ley de Alquileres produjo daños tanto para los inquilinos como para los propietarios. Los legisladores tienen que abocarse en sancionar una ley que de certezas a las dos partes».

Además, nos visitó Orlando Ledezma para contarnos sobre la campaña de reciclaje RAE; y tuvimos las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº120 Florencia Filadoro, directora de la consultora Reyes & Filadoro.
«Hoy prevalece fuertemente la imagen negativa de los posibles candidatos. Toda la dirigencia está en esa situación, inclusive Milei».
Además, hablamos con Pedro Figueroa sobre el uso de Inteligencia Artificial en la educación; y tuvimos las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº119 Pablo Manili, posdoctor en derecho y docente titular de derecho constitucional en la UNLZ y la UBA.
“La Corte no se va a desdecir en su fallo contra San Juan y Tucumán”.
“En Argentina tenemos que aprender a acatar las sentencias”.
Además, hablamos con Fernando Savore, presidente de la FABA; Andrea Arismendi Sosa, investigadora del CONICET; y las columnas de Silvio Robutti, Débora López y Agustina Pellegrin.

En el programa Nº118 Marcos Ochoa, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNLZ: “Cuando el prontuario es grande, regalar confianza es muy difícil. Puede ser un atajo la dolarización, pero creo que el costo social sería muy elevado”.
Además, hablamos con Daniel Cabrera del grupo de investigaciones @agendas.uba; la columna de fútbol de Silvio Robutti y la agenda cultural por Agustina Pellegrini.

En el programa Nº117 Juan Manuel Telechea (@jmtelechea ) “Tiene lógica un acuerdo de precios y salarios en este contexto”.
“Lo que dispara al dólar no es un evento sustancial sino las expectativas del mercado.”
Además, hablamos con el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Salvador Femenía y nos visitaron George Faks, Joaquín Callao y Marcelo Bertoglio de la ETIG.

En el programa Nº116 Lorena Coria, investigadora de UNSAM: «La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es la primera que se diseña íntegramente en la Argentina contra el coronavirus.
En el ensayo clínico reclutamos hasta el momento 300 voluntarios, pero necesitamos más»
Julia Epstein sobre la Feria IT Joven, la columna de deporte por Silvio Robutti y toda la información sobre la agenda universitaria.

En el programa Nº115 Patricio Mouche (patriciomouche), consultor político y socio fundador de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (asacop_arg)

”Las internas en Juntos y el Frente de Todos alimentan el posicionamiento de Milei”.

Además, estuvo presente la doctora Mónica Foccoli, la columna de Silvio Robutti y toda la información sobre la agenda universitaria.

En el programa Nº114 Soledad Arréguez Manozzo (@sol_arreguez), docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
Sobre el trabajo de investigación acerca de Malvinas: “Nos interesa trabajar qué significa la Guerra de Malvinas desde nuestra mirada territorial. De hecho, nuestros estudiantes quedaron sorprendidos con las historias de los excombatientes que han entrevistado en la zona y tienen ganas de continuarlas”.
Además, estuvo presente el actor Leandro Calcagno y, las columnas de Silvio Robutti y Nico Lazarte.

En el programa Nº113 Oscar Amaya (@oski._.ama)
“Creemos profundamente en la democracia, en la memoria, en la verdad y en la justicia, pero sabemos que en estas épocas oscuras hay mentes tenebrosas que siguen sosteniendo que no fueron 30mil”
Además, la secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, Guadalupe Pascal; las columnas de Silvio Robutti y Nico Lazarte, y toda la información acerca de la agenda universitaria.

2022

En el programa Nº112 Gustavo Naón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, nos cuenta sobre los nuevos convenios para Prácticas Profesionalizantes en Municipios.
«La idea es que con un protocolo específico se pueda agilizar el trámite de acceso a estas dependencias y se facilite justamente el desarrollo de la cursada para las y los estudiantes»
Además Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y las columnas de Silvio Robutti y Nico Lazarte.

En el programa Nº111 Alicia Castro, Docente investigadora del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, con todo acerca de la Seguridad de la información.
«Hay que tratar de configurar nuestras redes sociales con los mecanismos de privacidad que nos provean y no ser tan confiados»
Además la Dra. Vanesa Fridman, (MN 97.832), Medica Especialista en Enfermedades Infecciosas, miembro de la Comisión de VIH e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y las columnas de Silvio Robutti y Nico Lazarte.

En el programa Nº110 Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias, nos cuenta sobre el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
«Es bueno ir a las universidades y escuchar el ruido de obras de fondo porque después de tantos años se lograron y son muy necesarias»
Además Paola Zabala, Directora de la Comunidad Anti Bullying Argentina y las columnas de Nico Lazarte y Silvio Robutti

En el programa Nº109 Marcelo Bertoglio, Coordinador del Ciclo Superior de la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici, Junto a Matías Badenes, Caterina Gómez y Pedro Schamann, integrantes del equipo que desarrolló el auto eléctrico para el «Desafío Eco YPF»
Además Santiago Aragón, especialista en comunicación política, nos contó sobre la apertura a los Posgrados en comunicación de @socialesunlz y las columnas de Nico Lazarte y Silvio Robutti.

En el programa Nº108 Paola Zuban, Directora de investigación de la consultora Zubán – Córdoba y asociados, especialista en opinión pública y estadística e Investigadora en perspectiva de género en comunicación política.
«Hay toda una serie de narrativas que contribuyen a que la ciudadanía vaya compartiendo cada vez más anclajes o clivajes que tienen que ver con posiciones más de derecha»
Además Lucía García Giacosa, coordinadora de POSTA, Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva de la Universidad Nacional de Córdoba y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº107 Ezequiel García Stepien, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, realizó un análisis sobre la sequía que está atravesando nuestro país y su repercusión en el ámbito económico.
«Este desastre ecológico-ambiental trae fuertes efectos sobre la economía: empiezan a aumentar los costos de producción, empiezan a incrementar los precios de los insumos y cuesta más producir»
Además Florencia Calcagno, directora y guionista de “Margarita” la película que se presentará en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº106 Marcelo Rielo, Director periodístico de los medios Política Argentina, Nueva BA y Nueva Ciudad y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, analizó la media sanción del presupuesto 2023.
«Lo que se plantea es que lograron poner al tema en agenda de nuevo, lograron que incluso los grupos de jueces, habitualmente más radicalizados, planteen el diálogo acerca del tema y textualmente este diputado con el que hablé me dijo que es el principio del fin del privilegio de ejecución»
Además Jorge Tognolotti, Director de la “Universidad para la Tercera Edad” (UniTE).

En el programa Nº105 Gabriel Agri, Director de Cultura de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, nos cuentó sobre la Noche de los Museos y la actividad que ofrecerá el @museopiocollivadino el sábado 22 de octubre.
Además Luz Canella Tsuji, Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, sobre la Semana Nacional de la Ciencia y el Festival Jóvenes en Investigación de la UNLZ, y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº104 Diego de Charras, presidente de Redcom, nos adelantó sobre el XXIV Congreso de RedCom que se realizará la próxima semana en @socialesunlz.
«Volvemos a Lomas de Zamora que es casi una cuna de la RedCom y, en ese sentido, con un homenaje a Tato Contissa y a los 50 años de la fundación de la Universidad»
Además Andrés Rossi, Director del Laboratorio de Experiencia de Usuario de la Universidad Nacional de Rafaela y Director de la carrera de Producción de Videojuegos sobre el nuevo simulador de conducción vial.

En el programa Nº103 Guadalupe Pascal , secretaria de investigaciones de la facultad de ingeniería de la UNLZ, nos cuenta sobre la nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.
«Está super comprobado que todos los equipos que han sorteado de mejor manera este tipo de competencias, lo hacen gracias a la interdisciplinariedad de su conformación»
Además Kevin Grunbaum, consultor político especialista en comunicación digital, sobre el informe «De qué conversamos los
argentinos en el territorio digital».

En el programa Nº102 Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina
«Desde los medios de comunicación es importante que podamos acompañar con distintos programas y contenidos que den cuenta de cuáles son los valores democráticos»
Además, Anzu Muraca, especialista en estrategias de contenido y Brand Editorial;Oscar Amaya, Psicopedagogo y Director del SAOP y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº101 Francisco Villarroel, Consultor y asesor de la campaña de Gabriel Boric, sobre el rechazo a la nueva constitución en Chile.
«La gran mayoría de votantes que rechazaron la constitución, en estudios previos a la elección, reconocian no entender el texto»
Además Federico Guerra, periodista e historiador lomense, Alejandra Iriarte, Abogada y Directora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº100 Eduardo Longoni, fotógrafo y autor de la muestra «Violencias» que se exhibe en la Fotogalería de la UNLZ.
«De alguna manera todos tuvimos miedo desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983; fue la peor tragédia de la historia argentina»
Además, Pablo Lapuente, licenciado en periodismo y productor en radio y televisión; Nico Lazarte con su columna de series y cine y el informe sobre discapacidad por Pablo Romano y Noeli Cristti.

En el programa Nº99 Pablo Vellani, Secretario de Extensión de la UNLZ, nos cuenta sobre los Cursos de oficio en cárceles bonaerenses
«Lo que busca este proyecto, además de la reinserción, es generar una cuestión de pertenencia y que los internos y las internas se sientan identificados con la Universidad»
Además Matías De Bueno, Director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario y Nico Lazarte con su columna de series y cine.

En el programa Nº98  estudiantes de la Escuela Tecnológica Ing. Giúdici nos contaron sobre la construcción de un auto eléctrico con el que participarán del Desafío Eco YPF.
«Es muy bueno que podamos usar todos los laboratorios de la Facultad»

Además, la asunción del nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Nestor Urretabizcaya; el titular de ADDUC y docente de @DerechoUNLZ, Osvaldo Bassano (@OsvaldoHBassano); y Nico Lazarte con su columna de series y cine.

En el programa Nº97 Agustina Pan, Secretaria de extensión de @SocialesUnlz.
«La propuesta del taller es poder brindarle a través de las capacitaciones, mayores herramientas para el abordaje de las distintas situaciones de violencia».
Además, Fernando Serra, padre adoptante e impulsor de la Campaña #AdoptenNiñesGrandes y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº96 Santiago Aragón, especialista en comunicación política, analiza la la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.
«Luego de la conferencia de prensa de Massa hubo una domesticación de la expectativa sobre su designación como ministro»
Además Mario Echevarría, Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Provincial de San Luis, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y la columna de cine y series de Nico Lazarte.

En el programa Nº95 El Dr. Alberto Taquini creador del “Programa de adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo”
«Por suerte la vida me ha permitido llegar a los 87 años y ver el cincuentenario de la Universidad»
Además Jorge Tognolotti, director del programa de extensión Universidad de la Tercera Edad (UniTE), Marcos Ochoa, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la columna de Camila Paladea .

En el programa Nº94 Martín Ron, considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo, nos cuenta sobre su trabajo realizado en nuestra Universidad en el marco del Cincuentenario y su trayectoria como artista.
«La idea de plasmar éstas imágenes es, por sobre todo, lo que representa la Universidad en el conurbano»
Además Paola Zuban, politóloga y directora de la consultora «Zuban Cordoba y Asociados», Nestor Urretavizcaya, decano electo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la @UNLZoficial y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº93 Alberto Nivio, Secretario de Investigaciones de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, nos cuenta sobre el programa Lomas CyT cincuentenario.
“Gracias al programa hubo un incremento en la presentación de proyectos desde sus inicios hasta ahora”
Además Ruben Telechea, Docente titular de economía en @socialesunlz y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte

En el programa Nº92 Alberto Kahale, presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora se refiere a la situación actual del comercio local y regional, y las ventas en el Día del Padre.
“Las expectativas que tenían los comerciantes fueron satisfactorias en comparación al año pasado, aunque estamos preocupados por la gran inflación que hay”
Además Miriam Carballo, Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar Amaya, Director del SAOP y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº 91 Pablo Lapuente (@PConurbano) periodista y redactor acreditado en la Legislatura de PBA sobre su nota «¿Hasta dónde llega la furia liberal?» publicada en @RevistaCordon:
«La interna libertaria es por ver quién finalmente decide la estrategia electoral y política de Milei, que está intentando pasar de CABA a la Provincia»
Además, Leandro Calcagno, protagonista de la obra “Encuentro de Guayaquil”, presentada ayer en el Auditorio Central de la Universidad y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº90 El Director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ), Agustín Espada, se refirió al «Mapa de medios», publicado en «Letra P» junto a Santiago Marino:
«Los empresarios de medios de comunicación llegan a ellos para hacer dinero», y agregó: «Mirar lo que sucede fuera de Buenos Aires nos ayuda a entender cómo la industria de los medios se está transformando en subsidiaria de otras industrias económicas y políticas»
Además, Juan Manuel Álvarez Echagüe abogado de #DerechoUNLZ brindó un análisis jurídico del proyecto de ley de Renta Inesperada:
«Hay un error conceptual en la denominación porque no es inesperada, sino extraordinaria» y añadió: «Sostener que este tributo va a ser confiscatorio es porque uno no entiende nada de impuestos, o tiene mala fe cuando lo dice»

En el programa Nº89 Pato Insua, Lic. en Periodismo y docente de @socialesunlz analizó la victoria de Argentina🇦🇷 vs. Italia 🇮🇹 en la #Finalissima
Además las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº88 Gustavo Naón, decano de #SocialesUNLZ, quien realizó un balance sobre el 37° Encuentro Plenario del CODESOC:
«Cuando asumí en el 2018 uno de los objetivos que me propuse fue reposicionar a la Facultad en nuestra Universidad e integrarla a las redes del sistema universitario», y agregó «Que Lomas de Zamora sea presidencia del CODESOC nos genera una gran satisfacción».
Además, Pablo Bonvehí, médico infectólogo sobre el panorama actual del COVID, y las columnas de Cami Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº87 Marcelo Bertoglio, Coordinador del Ciclo Superior de la Escuela Tecnológica Ing. Carlos Giúdici en el marco del 30 aniversario de la ETIG:
«El 65% de los alumnos que egresan de la escuela continúan estudiando en nuestra Facultad de Ingeniería»
Además, Orlando Ledezma, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNLZ sobre la nueva edición de la campaña de Reciclaje de Artículos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se realizará del 23 al 27 de mayo en la Universidad y la columna de Cami Paladea sobre la cuarta ola de Covid.

En el programa Nº86 Matías Pierrad de @antigourmet sobre la Semana de los Bodegones:
«Creemos en el cooperativismo entre los bodegones para revalorizarlos»
“Nuestro objetivo es buscar la honestidad gastronómica en la carta, en los precios y en la atención y relación con el cliente”
Además, Gustavo Valdez, uno de los dueños de @mingocasadecomida, Constanza Barral y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº 85 Con la conducción de Noelí Cristti y Pablo Romano.
HOY: Carina Müller, socia gerenta de la empresa «Goloalfa», fabricante de los alfajores @turimar_ok desde hace más de 40 años en Lomas de Zamora.
«Desde el principio nuestra empresa fue una pyme familiar. Hoy somos 114 trabajadores «
Además Rodrigo Carmona, Profesor e investigador asociado de la Universidad Nacional de General Sarmiento y las columnas de Camila Paladea y Nico Lazarte.

En el programa Nº84 Hernán Guerschuny (@hernanguerschuny ), director de la serie “Casi Feliz”
«Me encantó el desafío de tratar de comprender qué busca una plataforma y lo que implica estar en una audiencia de 196 países»
Además el Dr. Patricio Rey, Médico especialista en Psiquiatria.
Y La columna de @pldcamila.

En el programa Nº83 entrevista a Enrique Mammarella, presidente de @cin.oficial
«El 80% de la ciencia argentina se produce en sedes de las universidades»
Además @marianospezzapria, periodista político, sobre la situación del consejo de la la magistratura. Y Las columnas de @pldcamila y @nicolazarte_

En el programa Nº82 Entrevista a Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias
«Hay que lograr una formación técnica que posibilite que en pocos años los estudiantes tengan un título que les sirva para insertarse en el mercado laboral»

Además, Cintia Fritz, autora del libro “Autismos. De madres, terapeutas y desafíos compartidos”

En el programa Nº81 Entrevista a Soledad Arréguez Manozzo (@sol_arreguez), docente investigadora de #SocialesUNLZ y Coordinadora del proyecto institucional «Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra»:
”No queremos hablar del 2 de abril sólo por la efeméride, sino ayudar a construir puentes entre el pasado y el presente para poder llevar adelante una política fuerte de memoria.”
Además, Elizabeth Furlano (@furlanoelizabeth) Directora de @radiountdf se refirió al «Archivo oral con las voces de veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas» y @nicolazarte_ con recomendaciones de películas sobre Malvinas.

En el programa Nº80 Entrevista a Gustavo Naón, Decano reelecto por unanimidad en una sesión extraordinaria del Consejo Académico de #SocialesUNLZ:
”Estamos programando un cuatrimestre para el retorno a la presencialidad absoluta, donde estaremos atentos a la coyuntura y sobre todo a las condiciones de cursada.”
Además, Marcos Ochoa, economista de @economicasunlz analizó la suba de la inflación y la columna de @nicolazarte_ con recomendaciones de cine y series.

2021

En el programa Nº79,  Entrevista a Mariano Spezzapria, periodista egresado de @socialesunlz y editor en el Diario La Nación.
“El Congreso que se viene a partir del 10 de diciembre es de empate: ni a la oposición ni al oficialismo les alcanza para tener quórum propio”
Además, Sabrina Farji y la columna de @nicolazarte_

En el programa Nº78, Entrevista a Mara Brawer, educadora y diputada Nacional del Frente de Todos, quien se refiere a los resultados de la evaluación en aprendizaje de UNESCO.
”La pauperización de la población disminuye los desarrollos cognitivos en la escuela”.
Además, Nicolás Zeolla y la columna de @nicolazarte_

En el programa Nº77,  Daniel Dátola periodista egresado de sociales UNLZ y director de @canaldeportv
«Quienes compartimos tiempo con Diego nos cuesta decir que se murió. Decimos que se fue, partió, que es eterno o infinito. Yo digo feliz vida eterna porque Diego sigue estando»
Además, Tomás Orduna, Juan José Relmucao, Leonardo Torresi y las columnas de @flopiblanco26 y @nicolazarte_

En el programa Nº76, Yehonatan Abelson, director de BIA Consulting, realiza un análisis sobre las Elecciones Legislativas.
“La política real y territorial de los intendentes fue muy importante y eso es un punto fuerte para el gobierno”
Además, las columnas de @flopiblanco26 y @leoreula94

En el programa Nº75, Guadalupe Pascal, Secretaria de Investigaciones de #IngenieríaUNLZ, sobre la feria “Ciencia en 4 estaciones”.
«Esta jornada viene a generar un espacio para volver a conectarse con actividades de la vida universitaria luego de la pandemia»
Además, las columnas de @flopiblanco26, @nicolazarte_, y @leoreula94

En el programa Nº74, Daniel López, Director Nacional de Calidad Universitaria, sobre las actividades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en Tecnópolis:
«Lo que buscamos es acercar la realidad de la universidad a sus dueños, los argentinos.»
Además, Mariano Spezzapria y las columnas de @flopiblanco26 y @nicolazarte_

En el programa Nº73,  @luzcanellatsuji , docente investigadora de #SocialesUNLZ, recientemente designada presidenta de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP)
“Las y los relacionistas públicos tenemos la responsabilidad de generar un paradigma de comunicación con efectos en la sociedad”.
Además, Lucas Moyano y la columna de Nico Lazarte.

En el programa Nº72, Leonardo Murolo, director de la licenciatura en Comunicación Social de la @UNQoficial.
Nos adelanta la presentación del libro «Cultura Pop» que realizará en las IV Jornadas de Comunicación Estratégica que organiza @SocialesUNLZ:
La cultura pop forma parte de nuestras identidades, de nuestras prácticas y es una relación con lo masivo, con sus medios de comunicación, formatos, lenguajes, signos y, en la contemporaneidad, está muy marcada en las redes sociales»
Además, las columnas de @flopiblanco26 y @NicoLazarte_

En el programa Nº71,  Leila Guarnieri (@autenticanutricion) Licenciada en Nutrición e Investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (@fic_argentina) se refirió al proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que no logró el quórum en Diputados la semana pasada:
”Lamentablemente, las disputas partidarias hacen que terminen prevaleciendo los intereses de la industria alimenticia por sobre la defensa del derecho a la salud”.
Además, la columna de Nico Lizarte

En el programa Nº70,  Elizabeth Bogdanowicz, integrante del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.
«Actualmente, el 40% de la población de chicos con enfermedades crónicas está vacunada”.
Además, @manuelareco, uno de los creadores de @santacatalinagin, y las columnas de @flopiblanco26 y @nicolazarte

En el programa Nº69,  Fernando Spiner, director cinematográfico y televisivo que esta tarde, a las 17, participará de la primera charla por el 70°aniversario de la televisión argentina que organiza el Área de Medios de #SocialesUNLZ
«Creo que la Televisión Pública es el canal donde tiene que haber experimentación, innovación y espacios para nuestros actores y guionistas.»
Para inscribirte, pedinos el formulario por mensaje privado.
Además, El juez Roberto Conti, y las columnas de @flopiblanco26 y @nicolazarte_.

En el programa Nº68, Mariano Spezzapria, editor de Política en el Diario La Nación. Además, la Doctora Stella Cuevas nos explica una de las secuelas del coronavirus: la pérdida del olfato. Y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº67, Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora. Además, Melissa Tosoratto y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº66, Programa Homenaje A Sergio Secchi, conductor de Ensayo abierto y periodista egresado de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, Santiago Aragón, Fernando Massaro, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº65, entrevista a Pablo Bonvehí, jefe de Infectologia del CEMIC, y miembro del comité científico de la Fundación Vacunar. Además, Marina Acosta, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº64, entrevista al Dr. Juan Manuel Castagnini, docente de Derecho UNLZ y miembro del Concejo Directivo del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, sobre el regreso obligatorio a la presencialidad laboral en la administración pública y privada. Además, Enrique Calabrese, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº63, entrevista al Dr. Guillermo Docena, investigador del CONICET y coordinador del proyecto sobre una vacuna argentina contra el COVID-19. Además, Cecilia Laskowski, Leonardo Prieto, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº62, entrevista a Gustavo Naón, decano de Sociales UNLZ, sobre el inicio del segundo cuatrimestre.
Además, Santiago Giorgetta, miembro del Observatorio Social de la UNLaM, Nicolás Wolovick, miembro del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº61, entrevista a Mariano Spezzapria, editor de la sección política del Diario La Nación y columnista en Diputados TV, nos brindó un análisis sobre el cierre de listas para estas #PASO2021. Además, Jorgelina Hiba, periodista ambiental de Rosario, dio detalles del documental “Bajo Río” de la UNR y Unicanal, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº60, entrevista a Héctor Recalde, abogado Laboralista y exdiputado Nacional, se refiere a la reducción de la jornada laboral que se está aplicando en algunos países. Además, Carina Perticone, semióloga e investigadora en historia de las culturas alimentarias de Argentina, y la columna de Florencia Blanco 

En el programa Nº59, entrevista a Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, sobre la situación epidemiológica del país. Además, Mónica Barrios, docente de  Agrarias UNLZ, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº58, entrevista a Juan Manuel Santillán, director del Programa «Planta de Alimentos para la Integración Social». Además, Agustina Huespe y Melina Castellano, docentes de Sociales UNLZ, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº57, entrevista a Matías Cadaveira, psicólogo que trabaja con niños, niñas y adolescentes con TEA.
Además, ,Paola Zuban, directora de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, nos da detalles del escenario electoral para las PASO 2021, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº56, entrevista a Sergio Pianciola, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, nos da detalles del regreso a las clases presenciales. Además, Jorge Tognolotti, director de UniTE y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº55, el decano de Ingenieria UNLZ y presidente del CONFEDI, Oscar Pascal, nos cuenta sobre los nuevos estándares de enseñanza en los que trabajaron para aplicar en las facultades de ingenierÍa, y que fueron tomados por el Ministerio de Educación. Además, Germán Lodalo, docente investigador y asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº54, entrevista a Javier De Grazia, secretario Académico de #AgrariasUNLZ, nos contó sobre las dos nuevas carreras de la Facultad: la Lic. en Economía Social y Desarrollo Rural y la Tec. en Agroecología.
Además, Silvia Kochen, investigadora Conicet, directora de la Unidad Ejecutora de Neurociencias y Sistemas Complejos, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº53, entrevista a Walter Gómez, secretario de Salud de Almirante Brown, nos contó sobre la situación epidemiológica del distrito. Además, Marcelo Re, instructor de ajedrez, quien nos contó sobre los torneos en la UNLZ, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº52, entrevista a Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía y docente de Sociales UNLZ,  se refirió al cierre de las exportaciones de carne. Además, Luján Fischer, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº51, entrevista a Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingenierĺa de la UNLP, nos cuenta sobre la construcción el primer satélite universitario argentino. Además, Miguel Briscas, el titular de ADIULZA, y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº50, entrevista a Pablo Manili, abogado constitucionalista y docente de Derecho – UNLZ,  se refirió al fallo de la Corte sobre las clases presenciales en CABA. Además, Pacha One Beats y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº49, entrevista a Mariano Ortega, secretario de Salud de Lomas de Zamora, se refirió a la situación del distrito. Además, Álvaro Ruiz, docente de Relaciones Laborales de Sociales UNLZ y la columna de Florencia Blanco.

En el programa Nº48, entrevista a Adrián Ceser, socio fundador de Air Protect, un equipo que elimina el Covid-19. Además, Florencia Blanco con su columna acerca de la campaña «Liberen las patentes».

En el programa Nº47, entrevista a Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del conicet, nos contó los detalles del suero Hiperinmune para tratamiento de Covid19 que desarrollan. Además, Barbara Scillama, estudiante investigadora de Derecho UNLZ,  becada por el CIN y por último el informe de Florencia Blanco.

En el programa Nº46 del 2021,Entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón quien realizó un balance sobre el funcionamiento de la casa de estudios en modalidad virtual durante el 2020. Luego, entrevista al bioquímico del Conicet y asesor del Gobierno Provincial, Guillermo Docena quién nos adelantó información sobre la vacuna contra el coronavirus que están realizando en la Universidad Nacional de La Plata UNLP.

2020

En el programa N°45, entrevista a Gustavo Naón, decano de #SocialesUNLZ, se refirió a cómo vivió la Facultad este 2020. Además, Elizabeth Bogdanowicz, responsable del área materno infantil de la División Infectología del Hospital de Clínicas, y las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°44, entrevista a Victor Ferracutti, miembro de la Comisión Ejecutiva de RedIAB y coordinador del grupo de evaluación de bibliotecas, quien dio detalles sobre el futuro de las bibliotecas universitarias.
Además, Mabel Tartaglione, secretaría de Posgrado de #AgronomíaUNLZ, y las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°43, entrevista al decano de Ingenieria UNLZ, Oscar Pascal, quien nos contó sobre el futuro de las carreras de Ingeniería y el rol de la Universidad Pública. Además, el abogado, docente especializado en criminalística y periodista de policiales, Martin Narducci, quién dio detalles sobre el caso de Diego Maradona, y las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°42, Maricel Silva, coordinadora del programa «Sobrevivir» de Derecho, se refirió a el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y Gabriela Cancellaro, miembro de la ONG Mamá Cultiva, quien dio detalles sobre el decreto que legalizó el autocultivo de Canabbis para uso medicinal. Además, las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°41, entrevista a Mabe Christensen, miembro de la ONG #MamaEnLínea, quien nos dio detalles sobre la Ley contra el #Grooming y el trabajo que realizan. Además, Marcelo Bertoglio, Coordinador Administrativo de la Escuela Tecnológica Carlos Giúdici de Ingeniería UNLZ, nos contó cómo se preparan para el Ciclo 2021, y las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°40, entrevistaron al Dr. Tomás Orduna, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno Nacional, quien dio detalles sobre las Vacunas contra el Coronavirus y los diferentes tratamientos.
Además, Oscar Amaya, director del SAOP de Sociales UNLZ, quien se refirió a la revinculanción de algunos alumnos en las escuelas, la sección Contanos de Vos y las columnas de Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor.

En el programa N°39, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, nos dio detalles sobre la Vacuna Rusa que llegaría en Diciembre. Además, Antonio Recca, miembro del American Security Council y docente de UNLZ y UNLA, analizó las elecciones en EEUU, y Florencia Blanco y Guadalupe Casamayor realizaron sus columnas.

En el programa N°38, Santiago Aragón, secretario de Coordinación Institucional de la UNLZ, se refirió a las III Jornadas de Comunicación Estratégica que se realizarán la próxima semana en Sociales UNLZ. Además, Héctor Muzzio, experto en seguridad bancaria, explicó las estafas virtuales, un delito que aumentó en Pandemia.

En el programa N°37, el director de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Diego Paonessa, se refirió al mes de la concientización del Cáncer de Mama. Además, Rubén Telechea, economista y docente de #SocialesUNLZ, analizó la situación económica del país.

En el programa N°36, Diego Molea, rector de la UNLZ, se refirió al 48° Aniversario de nuestra Universidad, la primera del Conurbano . Además, de Ingeniería UNLZ Martín Torres, coordinador del Laboratorio de modelado y simulación, y Martín Ortiz y Juan Pablo Fragnito, integrantes del equipo CYPE del mismo laboratorio.

En el programa N°35, entrevistaron a Horacio Incaurgarat, director General de la Biblioteca Central de la UNLZ, quien se refirió al reconocimiento que le otorgó la Cámara de Diputados Bonaerense a la Biblioteca, Facu Veron, graduado de RRPP y estudiante de posgrado de Sociales UNLZ, dio detalles sobre su trabajo en las Redes Sociales en donde realiza periodismo de Espectáculos y Fernanda Berti, codirectora de la Revista Cordón, nos contó todo sobre el primer aniversario de la revista.
Además, Florencia Blanco realizó un Informe especial sobre la Ley de Educación Sexual Integral que el domingo cumplió 14 años, y Guadalupe Casamayor dio todos los detalles sobre los 10 Años de Instagram.

En el programa N°34, Nicolás Resco, periodista especializado en temas judiciales, se refirió al traslado de los jueces federales Castelli, Bruglia y Bertuzzi. Además, Soledad Arréguez Manozzo, periodista y editora de la Agencia AUNO, dio detalles sobre la charla que brindó el lunes sobre «Periodismo de datos y Fact-Checking contra la #Infodemia».

En el programa N°33, el Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe, director de la Especialización en procedimiento tributario, previsional y penal tributario de Derecho UNLZ, explicó el proyecto de aporte solidario, que se discute en la Cámara de Diputados, desde una mirada jurídica. Además, Cristina Ruíz, directora de la Maestría en Curriculum de Sociales UNLZ, nos dio detalles sobre la conferencia “Hacer escuela, hacer comunidad” en el marco de las IV Jornadas sobre los Desafíos del Aprendizaje.

En el programa N°32, entrevistaron a Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora Analogías y docente de #SocialesUNLZ, dio detalles acerca del dossier que realizaron desde la consultora sobre el proyecto de ley para regular un Aporte Solidario Extraordinario de parte de los dueños de grandes fortunas de la #Argentina. Además, Alejandra Vellicce, jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, se refirió a los avances sobre el tratamiento con plasma de recuperados para pacientes con #COVID19.

En el programa N°31, entrevistaron al Dr. Pablo Bonvehí, director Científico de Fundación Vacunar, quien se refirió a la vacuna de origen chino contra el #Coronavirus que comenzará a probarse en #Argentina la próxima semana.
Además, Federico Guerra, periodista y escritor de varias obras sobre historias regionales, dio detalles sobre el 159° Aniversario del partido de Lomas de Zamora.

En el programa N°30, Diego De Charras, presidente de la Red-Com, se refirió al DNU que declaró servicio público esencial a la Telefonía Móvil, Internet y la TV Paga. Además, entrevistaron a Mariano Martínez, responsable del equipo de Control Térmico del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la #UNLP, quien dio detalles del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B y lo que significa.

En el programa N°29, festejamos los 100 Años De Radio y el primero de Conurbana al aire. Recibieron a los conductores de nuestra emisora: Pato Insua de Apuntes Deportivos, Beto Solas y Alicia Paz de Virtud Del Pájaro, Sergio Secchi de Ensayo Abierto y Mariano Cerrato de Hecho En Casa.
Además, el decano de Sociales UNLZ, Gustavo Naón, participó del programa especial y afirmó que «siempre se defendió la idea de que Conurbana fuera un espacio de formación para nuestros estudiantes».

En el programa N°28, entrevistaron a Sebastián Crespo, coordinador del centro de telemedicina del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien dio detalles sobre el sistema de detección y seguimiento de casos de COVID-19 del que participará la UNLZ. Además, Oscar Amaya, director del SAOP, nos contó sobre cómo está funcionando el servicio de atención psicopedagógica en tiempos de pandemia.

En el programa N°27, entrevista a Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien nos contó cómo comenzó esta segunda parte del ciclo lectivo en medio de la Pandemia. Además, el Dr. Gabriel Frem, titular de la cátedra Derecho del Trabajo de Derecho UNLZ, analizó la nueva Ley de Teletrabajo: «Es una ley que viene a cumplir una necesidad de un determinado colectivo de trabajadores».

En el programa N°26, Rubén Telechea, economista y docente de Sociales UNLZ, se refiere al acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado por Argentina. Además, el ingeniero Fernando Massaro cuenta los avances del proyecto, que dirige, desarrollado por investigadores de Ingeniería UNLZ. Se trata de un robot sanitizante para combatir al #Coronavirus.


En el programa Nº25, entrevistaron a Daniel Miguez, fundador y director de Agencia AUNO y gerente de Noticias de la TV Pública. Se refirió a los 30 años de la Agencia: Los comienzos y los logros alcanzados.

En el programa Nº24, Rubén Lucero, docente investigador de Sociales UNLZ, nos cuenta su perspectiva respecto al mundo laboral en este contexto.  Además, toda la información sobre el proyecto de desarrollo de máscaras con barrera antimicrobios realizado colaborativamente entre la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Córdoba junto la empresa Felsim.


En el programa Nº24, Luz Canella Tsuji, secretaria de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ), y Carolina Carbone, docente e investigadora, dieron detalles sobre Women In PR, un ebook realizado por la Universidad de Quadriga, en Berlin, en el que participaron representando a Latinoamérica con los resultados preliminares de su investigación: «Las profesionales de las RRPP contra el Techo de Cristal.
Además, Orlando Ledezma, secretario de Asuntos Estudiantiles (#UNLZ), y Silvina Debenjak, del Departamento de Orientación Vocacional, se refirieron a cómo encaran los jóvenes que se encuentran en el último año del secundario la elección de una carrera.

En el programa Nº22, Lucas Bukata, biotecnólogo de la UNSAM e investigador de Inmunova S.A., nos dio detalles sobre el desarrollo de un suero terapéutico hiperinmune contra el Covid19 y Jorge Tognolotti, director del programa UniTE, realizó un balance sobre el desarrollo del primer cuatrimestre en forma virtual.

En el programa Nº21 de esta nueva temporada, entrevistaron a Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de Ministerio de Salud de la Nación y Vicerrector de UNAJ, quien se refirió al inminente anuncio del Presidente sobre la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y cómo se encuentra el sistema de salud hoy.
Además, Luis Márquez, abogado y docente de la Facultad de Derecho, dio detalles sobre la Ley de Alquileres.

En el programa Nº20 de la segunda temporada, entrevistaron a Andrés Ciocchini, investigador del CONICET en el Instituto Biotecnológico de la UNSAM, quien dio detalles sobre el nuevo kit de diagnóstico para detectar Covid19 que desarrollaron junto a la UNQ.
Además, Leandro Calcagno, actor, director de teatro y docente, contó sobre el taller de teatro virtual que organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº19 de la temporada 2, entrevistaron a Alejandra Velicce, jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, quien se refirió al tratamiento de transfusión de plasma de personas recuperadas de #COVID19 que se está aplicando a pacientes con la infección en curso. Además, Carlos Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, contó cómo variaron, por la pandemia, las cuestiones relativas al medio ambiente.

En el programa Nº18, Juan Manuel Telechea, docente de economía general de Sociales e investigador, dio detalles sobre la situación de las PyMEs en el contexto de Pandemia. Además, Diego Serra, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLZ, se refirió al Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad, del que es responsable, donde se almacena, gestiona y difunde la producción científica y académica de la comunidad universitaria.

En el programa Nº17,  participó Gabriel Rabinovich, Doctor en bioquímica, Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Además, Marcos Ochoa, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNLZ, se refirió a la situación económica del país.

En el programa Nº16 de la temporada 2020, Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió a la situación de la institución ante la pandemia por Covid-19. Además, el Subdirector de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Julián Tornillo, dio detalles de la producción de mascaras que realizan junto a voluntarios.

En el programa Nº15, Fabian Borea, Investigador y miembro del proyecto de cooperación “Una nueva educación para una nueva economía” dio detalles sobre el conversatorio online que se dará en el día de la fecha con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. Nuria Montalvan, secretaria de posgrado de la Facultad de Derecho, dio todos los detalles sobre los posgrados, maestrías y doctorado que están disponibles. Y para cerrar este último programa del 2019, nuestra conductora, Guadalupe Casamayor nos deleitó con su hermosa voz para decirles hasta luego en Modo Universitario.

En la emisión Nº14, Juan Gujis, se refirió al día del publicista que se celebró el 4 de diciembre, y Micaela Mussi, preceptora de la Escuela Tecnológica de Ingeniería, nos visitó junto a los alumnos Steven Whittall y Facundo Molinuevo para contar sobre el proyecto de Ladrillos Ecológicos que llevan adelante.
Además, Santiago Aragón y Lucas Sotelo, coordinadores de los posgrados de Comunicación y Educación respectivamente, se refirieron a la apertura de las inscripciones, y Liliana Pascual, docente de UNLa y UNLZ, y ex directora nacional de información y evaluación de la calidad educativa, explicó los resultados de las pruebas PISA.

 En el programa N°13 de Modo Universitario la decana de la Facultad de Derecho,  María Fernanda Vázquez, fue elegida presidenta pro tempore del Consejo de Decanos de Facultades de Derecho de la Argentina. Pablo Gorosito, Coordinador de Gestión Tecnológica de nuestra Facultad, nos contó todos los detalles sobre la prescripción para el próximo año. Miguel Iula, Secretario general de APULZ, conversó sobre la celebración del “Día del no docente Universitario”  y nos adelantó todos los beneficios con que podrán contar los trabajadores de la UNLZ en las próximas vacaciones de Verano.  Por último, La doctora Alicia Taliercio, quien está a cargo del Juzgado de Familia N°12 de Lomas de Zamora, es quien impulso en 2011 la creación de “Sobrevivir”, un grupo para acompañar y contener victimas de  violencia de género de la Facultad de Derecho.

El programa Nº 12, estuvo dedicado a los 70 años del decreto 29.337 que estableció la quita de aranceles en la Universidad Pública. Por esta razón, participaron Néstor Pan, presidente de la CONEAU, Julián Dércoli, docente e investigador de la UNAJ, Jaime Perczk, presidente del consejo Universitario Nacional y rector de la UNAHUR, Guilermo Batista, docente de Historia Social Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales, y Gustavo Naón, decano de Sociales.

En el programa N°11, Martín Capasso, organizador del primer seminario de Industria 4.0 que comenzó el 8 de noviembre, dio detalles de la jornada, Alejandro Bercovich, habló sobre su documental «Fondo», que se presenta en Sociales, y Sebastián Naón, escritor y fotógrafo documentalista, contó sobre su obra “Mujeres Inmortales”. Además, Germán Ferrari y Ariel Bargach, periodistas y docentes, se refirieron a la presentación de los libros “Osvaldo Bayer, el rebelde esperanzado” y “TELAM, el Hecho maldito del periodismo argentino”.

En la décima emisión de Modo Universitario, Gustavo Naón, decano de la facultad de Ciencias Sociales, conversó sobre lo que será la II Jornada de Comunicación Estratégica que se realizara el 4 de Noviembre en nuestra casa de estudios. A su vez, Mario Riorda, presidente de ALICE, docente, investigador y director de la maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral, quien será el primer expositor de la jornada, nos contó algunos detalles de lo que será su presentación.  Por último, el subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLZ y docente de la facultad de Ingeniería, Diego Serra,  dio detalles sobre el Repositorio digital para producciones académicas y de investigación que se encuentra en desarrollo.

En el noveno programa, Victoria Lorences, abogada, docente universitaria, y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, conversó sobre las III Jornadas Académicas “Tutela Efectiva de los Derechos Fundamentales”.
Además, Daniel Albano, sociólogo y docente adjunto de la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, analizó lo que dejaron las Elecciones, y Graciela Tonon, docente e investigadora, dio detalles de lo que será la Jornada Regional “El mundo de los niños y niñas” que se realizará el próximo 4 de noviembre a las 10 en nuestra casa de estudios.

En esta octava emisión, se realizó la cobertura en vivo desde la Asamblea Universitaria donde de reeligió al Dr. Diego Molea como rector de la UNLZ.
Además, participaron del programa Roberto Conti, juez del Tribunal en lo Criminal Nº7 de Lomas de Zamora, y Marily Ripa, docente de la Facultad de Agrarias.

En el séptimo programa, el conductor del ciclo, Pablo Romano, viajó a Salta para contar todos los detalles del XXI congreso de RedCom, la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo. Además, entrevistó a Leonardo Sosa, director de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Salta donde se realiza el encuentro.
Por otro lado, participaron Sebastián Zappa, docente, doctor ingeniero, e investigador del Conicet, quien dio detalles del nuevo microscopio electrónico que adquirió la Facultad de Ingeniería, y Norma Salvatierra, secretaria académica de la Facultad de Economía donde se realizará la 12da. Olimpiadas matemáticas del Conurbano bonaerense para el nivel medio.

En su sexto programa, Marcelo Bertoglio se refirió a la inauguración del «VagonLab», donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizan sus prácticas profesionales, el juez federal Daniel Rafecas charló sobre lo que será su exposición: “Los desafíos de articulación entre el Sistema Penal y el sistema mediático” en la Facultad de Derecho, y Edgardo Etchezahar, doctor en psicología, docente, e investigador del CONICET, habló sobre  la capacitación sobre búsqueda de datos y bibliografía que dará  en la Facultad de Ciencia Sociales.

En la quinta emisión de Modo universitario, participaron el Ing. Fernando Massaro, quien brindó detalles del Rally de innovación y cómo participan los equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Jorge Tognolotti, director del Programa UniTE de la Facultad de Ciencias Sociales, María Fernanda Berti, docente, investigadora a cargo del seminario Etnografías del Conurbano, y Ezequiel Stepien, profesor adjunto de Cerialicultura y coordinador de las diplomaturas de la Facultad de Ciencias Agrarias.


En la cuarta emisión de Modo universitario, el Dr. Sergio Mola, fiscal general adjunto de la PGN, explicó el trabajo que llevan adelante para abordar la problemática del narcotráfico y cómo se trato este tema en la ‪V Jornada ‬que se realizó en la Facultad de ‪Derecho. También, Adrián Arroyo, docente de ‪Sociales‬ y referente de Relaciones Públicas, hizo un balance sobre el congreso ‪ALACAURP 2019‬, Gabriel Vázquez, titular de Marketing y director del departamento de Administración del Ciclo Superior en ‪Económicas‬, contó cómo se preparan para la XII edición de Lomas Management Seminar, y Oscar Amaya, docente y director de ‪SAOP‬, dio detalles de la próxima Jornada Interdisciplinaria: “Modelos y estrategias de intervención en Clínica Psicopedagógica”, que se realizará en ‪Sociales.‬

En el tercer programa, hablaron con Gustavo Naón, decano Facultad de Ciencias Sociales, sobre el X Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALACAURP) realizado en  la universidad. Además, pudieron entrevistar a Javier Burgos Taylor, docente panameño y uno de sus expositores, y hablaron con Noelí Cristti, quien dio detalles del encuentro.
Por otro lado, César López, docente e investigador de la Cátedra de Mejoramiento Genético, contó sobre BIOCODE, el proyecto internacional de Biorrefinería en el que participa, y Laura Berlingeri, miembro del equipo de Orientación Vocacional de la UNLZ, se refirió a la tarea que realizan.

En su segunda emisión, entrevistaron a Teresa Furriol, docente adjunta de Práctica Profesional III de la Facultad de Derecho, quien explicó de qué se trata el Consultorio Jurídico Gratuito que brinda la facultad, y a Esteban Monzón, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, quien dio detalles de la 14ta Jornada de Promoción de Empleos. También participaron del programa Natalia Lozano, miembro del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), y Verónica Wolcoff, directora del Museo Pio Collivadino de la UNLZ.

En su primer programa, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, visitó nuestros estudios. Además participaron Luz Canella Tusji, secretaria de Investigaciones de la facultad, quien explicó las áreas temáticas y expositores internacionales que habrá en el X Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALACAURP), Horacio Gegunde, vicerrector administrativo de la UNLZ, Guadalupe Pascal, secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, y Rubén Lucero, docente e investigador de sociales.