Derecho y Sociedad, el programa institucional de la Facultad de Derecho, con la conducción de Mariano Cerrato.  Actualidad, entrevistas y toda la información sobre Derecho y Justicia, todos los Miércoles a las 16 hs.

ESCUCHÁ LOS PROGRAMAS EMITIDOS

2024

En el programa Nº77 Eduardo Nieva, defensor y asesor de los Derechos de las comunidades de los Pueblos Indígenas.

Además, Walter Carnota, doctor en Derecho de UBA, para hablar sobre el doctorado en Derecho que se dictará en la Facultad de Derecho UNLZ.

En el programaNº76 Mónica Del Bene, secretaria de Investigación de @DerechoUNLZ, y Nicolás Dallorso, subsecretario del área.

Del Bene: “Los resultados que producen nuestros investigadores inciden directamente en la comunidad, la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

Dallorso: “La Universidad no es solo un lugar donde se repiten saberes, en ella se produce y se generan nuevos conocimientos, eso está al servicio del desarrollo de las disciplinas para el bienestar de la comunidad».

Además, Claudia Gasol Varela, miembro de la Secretaría de Investigación Derecho UNLZ y una de las coordinadoras de Becas EVC-CIN, y Loana Proske, estudiante Derecho UNLZ y becaria EVC-CIN.

En el Programa Nº75 Roberto Piccardi, veterano de la Guerra de las Malvinas

“Hemos tenido que lidiar con los padecimientos al regreso de la guerra, cuando volvimos nos encontramos con ausencia de legislación y desatención».

Además, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de La Plata, Ricardo Basílico, para informar acerca de la condena a perpetua a 10 represores de La Noche de los Lápices

En el programa Nº74 Roberto Conti, titular de la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora.
«En Zona Sur se está haciendo un seguimiento sobre las personas que han recuperado la libertad y está disminuyendo la tasa de reincidencia».

Además, la titular de la cátedra de Derechos Humanos, Adelina Loianno

.

En el programa Nº73 María Fernanda Vazquez, decana de @derechounlz, y Mario Adaro, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Además, Guillermo Di Leo, defensor titular de la Unidad de Defensa N°13 especializada en Salud Mental y Adicciones Departamental Lomas de Zamora

2023

En el programa Nº72 Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad y vicedecano Facultad de Derecho UNLZ

«No se puede pretender un ajuste en la educación publica, ya que le ha cambiado la vida a muchas generaciones».

Además, hablamos con Selene Alegre estudiante de la Facultad de Derecho y una de las ganadoras de la beca EVC-CIN 2022, acerca de su proyecto de investigación «Discriminacion y vulneracion de derechos de niños, niñas y adolescentes en su formación deportiva, el caso del futbol infantil»

En el programa Nº71 Francisco Talmón, diplomado en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos dependiente de la OEA.

“La Memoria es fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Además, hablamos con Estrella Barrios, estudiante de la Facultad de Derecho y ganadora de una de las beca EVC-CIN 2022.

En el programa Nº70 Natalia Filippa, psicóloga con especialización en niñez y adolescencia

“Los propios adolescentes o niños y niñas no saben identificar cuando ocurre una situación real de bullying”.

Además, hablamos con Carina Pazos, estudiante de la Facultad de Derecho y una de las ganadoras de la beca EVC-CIN 2022

En el programa Nº 69 Fabiana Passini, abogada y docente de la Facultad de Derecho, sobre el rol del abogado en materia de violencia de género afirmó que “Hay infinidades de violencias que ni siquiera las identificamos, previo al final del círculo de violencia existen un montón de señales que están completamente naturalizadas”.

Además, hablamos con Agustina Carucci, coordinadora del Consultorio Jurídico Gratuito, y con María Alejandra Zebe, integrante del Consultorio y profesora de la materia Práctica Profesional III, sobre el segundo encuentro presencial de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas.

En el programa Nº68 Ayelén Tomasini, abogada y coordinadora del equipo “No a la trata” de la Comisión Nacional de Justicia por el conversatorio “Reflexiones” contra la trata de personas.

“Cuando la tecnología es usada para el mal, internet puede convertirse en un medio eficaz para la captación de víctimas, es importante reconocer estas situaciones y hablarlo en ámbitos académicos para poder incidir en lo que podrán ser futuras políticas públicas”.

Además, entrevista con Juan Ignacio Rocha, estudiante de la Facultad de Derecho sede Zárate de la UNLZ y uno de los ganadores de las becas EVC-CIN de la edición 2022.

En el programa Nº67 Cecilia Incardona, docente de la Facultad de Derecho de la UNLZ

«Observamos que las mujeres están muy solas y en una situación de vulnerabilidad, se rearman en redes».

Además, entrevista a Marlene Morel, Stephanie Emanuele y Victoria Ciafardini, estudiantes de la Facultad de Derecho que participan en el Concurso universitario de Litigación Penal.

En el programa Nº66 Javier Echaide, Abogado y Doctor en Derecho (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Profesor de Derecho Internacional de la UBA y de la UNLZ.

«Los Derechos Humanos forman parte del derecho imperativo, no importan los tratados que firmemos, no podemos dejar de lado los que están internacionalmente reconocidos”

Además, entrevista a Germán Rincón, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UNLZ, para hablar acerca del aniversario de la Constitución Nacional y las jornadas que se realizaron en la casa de estudios.

En el programa Nº65 Leonardo Del Bene, Juez del Juzgado Civil y Comercial N°16 de Lomas de Zamora

«No logramos todavía que todo el mundo tenga acceso a la justicia, es un problema que tenemos que enfrentar de alguna manera»

Además, Íris Sosa Samaan, artista que participó de la muestra “Color en Energía” en la Facultad de Derecho.

En el programa Nº64 Magalí Zirulnikoff, cofundadora de la Comunidad Federal Inquilina (@comunidadfederalinqui)

“Con la nueva Ley no pueden haber publicaciones en moneda extranjera, esto es beneficioso para la clase trabajadora que cobra en pesos”.

Además, Alejandro Rojas, juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

En el programa Nº63 Walter Carnota, Profesor titular de derecho constitucional argentino de la Facultad de Derecho, y Lucas de Venezia, Docente constitucional de y previsional de la Facultad de Derecho.

“El debate tiene que ver con mejorar la oferta política o que se transparente y se conozca.»
‘’En las redes sociales todos los periodistas podian emitir su opinion, la ley es bastante nueva y novedosa, a futuro iremos vendo como incorporará estas nuevas realidades de difusión’

Además, María Belén Rocco Lamana y Julieta Jímenez, abogadas egresadas e investigadoras.

En el programa Nº62 Ingrid Jorgensen, Secretaria de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.
“ Es muy importante que las universidades públicas trabajen junto al Consejo en la designación de los jueces».

Además, Jésica Sánchez, estudiante investigadora de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº61 Adelina Loianno, titular de la cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho UNLZ

“Con el voto femenino gana la democracia y la sociedad. La mujer estuvo marginada a pesar de ser un elemento fundamental como cualquier ser humano».

Además, Cecilia Cardelle, abogada de los niños, niñas y adolescentes.

En el programa Nº60 Lautaro Pittier, profesor en la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho UNLZ

«Hay que ejercer la memoria para las nuevas generaciones y que no se repita la misma historia».

Además, Cristina Elizabeth Pérez, Integrante del equipo de la Dirección de Políticas contra la Discriminación en el INADI

En el programa Nº 59 Gabriela Covelli, fundadora de la ONG «Por la vida y la salud»
«El proyecto de ‘Ley Nicolás’ puede llegar a ser la primera promulgación en América sobre la seguridad del paciente».

Además, Guillermina Luque Wickham, coordinadora del Seminario Intercátedra «Derecho Penal y Nuevas Tecnologías» en la Facultad de Derecho UNLZ

En el programa Nº58 Karina Yabor, jueza del Tribunal Oral N°1 de La Plata

Yabor: «Una de las características principales de los crímenes de lesa humanidad es su caracter de imprescriptibilidad, por eso, en Argentina los hechos pueden ser juzgados hoy en día».

Además, Pablo Luis Manili, profesor titular de Teoría Constitucional en la Facultad de Derecho UNLZ

En el programa Nº57 Camila Leotta, abogada de la UNLAM y docente en Derecho UNLZ.

“Los recursos son finitos y las necesidades infinitas, entonces hay que administrarlos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y eso no siempre es sencillo”.

Además, Claudia Rezek, titular de la cátedra de Derecho Romano en Derecho UNLZ.

En el programa Nº56 Belén Loguercio, jueza de Familia del Departamento judicial de Lomas de Zamora
“Las victimas de violencia de género necesitan apoyo del Estado para salir de esa situación”

Además, Eugenia Orozco, referente de la organización “Latidos Diferentes”.

En el programa Nº55 Eduardo Farinati, abogado especialista en Derecho Bancario
“Hay una gran lucha a nivel internacional por decidir quién impone el medio de cambio”

Además, Mauro Lococo, docente del taller de oratoria en la Facultad de Derecho.

En el programa Nº54 María Victoria Baca Paunero, abogada diplomada en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos.

“Las convenciones internacionales de control y fiscalización de este tipo de sustancias exigen la creación de agencias regulatorias encabezadas por los estados federales que son miembros de estas convenciones”.

Además, Doris Irachet, abogada, mediadora, capacitadora del Programa de rehabilitación y externación asistida PREA del Hospital Estévez.

En el programa Nº53 Paola Reinoso, abogada y autora en Verba, revista de la Facultad de Derecho UNLZ.
“A través del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual y diferentes asociaciones civiles se empezó a debatir y surgió la guía que está dirigida al sector de salud y al servicio penitenciario bonaerense”.

Además, Carmen Otero, estudiante de la Facultad de Derecho UNLZ y alumna seleccionada para las Becas CIN.

En el programa Nº52 Andrea Majul, consultora en Diversidad, Equidad e Inclusión.

“La ley de matrimonio igualitario permitió toda una avanzada en cuanto a reconocimiento de derechos de la comunidad en America Latina y en el resto del mundo”.

Además, Micaela Fernández, coordinadora del Área de Promoción de los Derechos del Animal de la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

En el programa Nº51 Verónica Salvadores, abogada y coordinadora del Curso de Actualización en Perspectiva de Géneros
“Necesitamos que el sistema de la Justicia cambie con respecto a la perspectiva de género, la mejor forma es la capacitación para internalizar los conceptos y ponerlos en práctica”.

Además, Carlos Bozzi, abogado sobreviviente de «La Noche de las Corbatas».

En el programa Nº50 Florencia Paltri, integrante de la organización Conurbanes por la Diversidad.
»El orgullo también tiene que ver con poder vivir una vida digna, plena y con alegría».

Además, Leonardo Barnabá, abogado penalista que habló sobre el caso de maltrato animal de Ezeiza.

En el programa Nº49 Alicia Taliercio, directora del Instituto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho – UNLZ
“Al adulto mayor le cuesta mucho llevar una denuncia adelante porque generalmente hay un afecto de por medio”.

Además, Mirta Marina, directora ESI en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense

En el programa Nº48 Andrés Makowiecki, abogado especialista en Derecho Ambiental y asesor legal de la Subesecretaría Técnica, Administrativa y Legal.
“El Estado tiene que estar presente como un ordenador de políticas, actividades, programas y proyectos que transformen y mejoren la vida de las personas”.

Además, José Jiménez, perito informático forense y especialista en Ciberseguridad.

En el programa Nº47 Claudio Belluscio, abogado especialista en Derecho de Familia.
“El incumplimiento de la cuota alimentaria no es un fenómeno nuevo, pero se acrecentó con la pandemia”.

Además, Marcelo Pérez, vicepresidente segundo y coordinador del área de Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

En el programa Nº46 Lucía Fuster Pravato, coordinadora del Programa Acceso a Derechos en la Asociación Civil «Mocha Celis».

»Creo que hoy por hoy el movimiento feminista es uno de los pocos movimientos que propone un horizonte».

Además, la abogada especialista en Derecho de la Seguridad Social, Marta Estévez

En el programa Nº45 Martín Leguizamón, abogado especializado en Nuevas Tecnologías.
»El derecho al olvido es la posibilidad que tiene una persona de pedirle a un buscador que elimine determinados contenidos que afecten su honor y que no le permita tener un desarrollo en la sociedad”.
Además Moira Devoy, docente en Desarrollo de Talentos y Orientación Laboral de la facultad de Derecho UNLZ.

En el programa Nº44 Roberto Conti, Titular de la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora.

»La reinserción social de las personas privadas de su libertad se ve impedida por un sistema carcelario abarrotado”.

Además, María Victoria Baca Paunero, abogada diplomada en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos.

En el programa Nº43 Juan Gómez, coordinador de la diplomatura en Promoción y Protección de los Derechos del Animal.
»La causa animalista es un hecho político que debemos robustecer en el marco de ciencia política”.
Además María Belén Rocco Lamanna y Julieta Jimenez, abogadas investigadoras de la Facultad de Derecho UNLZ.

En el programa Nº42 Federico Navascues, abogado especialista en Derecho Penal y Criminología.
Al referirse a la utilización de las ‘’armas no letales’’ Navascues aseguró: ‘’Es importante que haya un protocolo que determine la utilización, que sea una fuerza acotada la que la utilice y que haya un mecanismo que permita la revisión de las situaciones en la que fue utilizada esa pistola”.
Además, Agustina Carucci, coordinadora del Consultorio Jurídico Gratuito de @derechounlz.

En el programa Nº41 David Alegre, estudiante de la Facultad de Derecho.
Sobre la inserción laboral sostuvo: «los estudiantes transitan un periodo de incertidumbre cuando se gradúan, muchos tienen un empleo ajeno a la profesión y tienen que hacerlo en paralelo».
Además, Adrián Riva, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho y Natalia Maidana, integrante de la organización «Mamás up»

En el programa Nº40 Miguel Jara, abogado e integrante de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora
Jara sostuvo que: “El ChatGPT no va a reemplazar a estudiantes y profesionales, es un asistente ultracalificado”.
Además, Silvina Mattioli, egresada de la Facultad de Derecho y especialista en Lengua de Señas.

En el programa Nº39 Mónica Del Bene, secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho en UNLZ.
Del Bene: “Investigar no es buscar una solución, es hacer un corte temporal y territorial para ver que es lo que sucede y a partir de ahí, se puede pensar en buscar opciones”.
Además Marcela Juan, Fiscal de la UFIJ 16 del Departamento Judicial de Lomas, especialista en violencia de género.

En el programa Nº38 Gabriela Gallego, docente de Introducción al Derecho y miembro del equipo interdisciplinario para la aplicación del Protocolo de Género en UNLZ:
“La única forma de prevención es estar haciendo capacitaciones constantes, con charlas y jornadas”.
Además, entrevista a Fabio Arce, secretario de Extensión; Ezequiel Del Valle, subsecretario de extensión universitaria; Ariadna Rapoport, subsecretaria de Bienestar Estudiantil.

En el programa Nº37 Entrevista a María Fernanda Vazquez, decana de la facultad de Derecho en UNLZ.
Vazquez: «Tenemos que continuar trabajando fuertemente en incorporar tecnología y en generar espacios para seguir investigando con el rumbo de la innovación’’.
Además, entrevista a José Michelini, profesor titular de Derecho Procesal, Penal y Correccional de Derecho en UNLZ.

                                                2022                                       

En el programaNº36 Entrevista a Nuria Montalván, secretaria de Posgrado
: “Para el 2023 estamos trabajando en la difusión de las carreras. Nos interesa que más allá de los graduados y graduadas de nuestra casa de estudios, todos los abogados que estén interesados en seguir formándose participen de nuestros posgrados”.
Además, entrevista a la secretaria Académica, Daniela Fernández; la secretaria de Investigación, Mónica Del Bene y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Fabio Arce.

En el programa Nº35 Entrevista a Julieta Jiménez, abogada graduada de la Facultad de Derecho de la UNLZ.
«Este año en la Provincia de Buenos Aires se realizó un informe sobre deudores alimentarios en el que se expresa que el 51% de las mujeres encuestadas manifiesta que el padre de sus hijos no paga cuota alimentaria».
Además, entrevista a Federico Navascues, abogado, especialista en derecho penal y criminología.
«La política no tiene el tiempo necesario para trabajar los conflictos que terminan construyendo lo que se denomina ‘inseguridad’ y entonces se toman atajos».

En el programa Nº34 Entrevista a Cecilia Incardona, fiscal y abogada penalista.
Acerca de las jornadas itinerarantes sobre recorridos feministas en la justicia penal.
“En las jornadas vamos a tener una mirada crítica de la justicia y qué es lo que intentamos cambiar desde nuestra posición”.
Además, Lucila Vizcarra, estudiante de #Derecho UNLZ

En el programa Nº33 entrevista a Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina.
Navarro: “Desde la pandemia se generó un crecimiento en el grooming producto de la hiperconectividad, que se convierte en una hipervulnerabilidad”.
Además, la coordinadora del Grupo Sobrevivir, Maricé Silva.

En el programa Nº32 Con la conducción de @mariano.cerrato Si te lo perdiste o querés volver a escucharlo buscá la transmisión en nuestro canal de YouTube: nos encontrás como “Radio Conurbana” o en www.radioconurbana.unlz.edu.ar

En el programa Nº31 Entrevista a Silvia Bignami, madre de Julián, víctima de Cromañón:
“El Estado tiene que garantizar la reconstrucción del lugar, recordar a las víctimas, y a través de muestras o charlas reconstruir los procesos de responsabilidad política, de materiales, etc”.
Además, Alicia Taliercio, directora del Instituto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº30 Entrevista a Luis Castillo Argañaras (@castilloarganaras), Doctor en Derecho y en Ciencia Política y Javier Echaide (@javierechaide), abogado y Doctor en Derecho para hablar acerca la conferencia: «Protección internacional del Ambiente. Evolución y cuestiones actuales».
Argañaras: “Desde 2019 se comenzó a advertir acerca de la contaminación lumínica que producen las mega constelaciones. Hoy se encuentra en la agenda de las Naciones Unidas».
Echaide: «Es importante concientizar a la población para saber cuáles son sus derechos, y en términos ambientales, los derechos que tiene la naturaleza».
Además, Gonzalo Miranda (@gonzalo__miranda_) abogado, Doctor en Derecho y Fiscal general federal.

En el programa Nº29 Entrevista a María Fernanda Vazquez, decana de la Facultad de Derecho
“El Cincuentenario de la UNLZ nos convocó a pensar en cuál va a ser la Universidad del futuro para poder dejar plasmada nuestra impronta”.
Además, Agostina Schell, graduada e investigadora de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº28 Eduardo Nieva, ex cacique y de la comunidad aborigen de Amaicha del Valle.
Nieva: “Necesitamos que el reconocimiento de las propiedades comunitarias se transforme en una política pública».
Además, Luis Vicat, Licenciado en Seguridad y abogado.

En el programa Nº 27 la conducción de @mariano.cerrato
Si te lo perdiste o querés volver a escucharlo buscá la transmisión en nuestro canal de YouTube: nos encontrás como “Radio Conurbana” o en www.radioconurbana.unlz.edu.ar

En el programa Nº26 Marta Pascual, jueza penal juvenil de Lomas de Zamora.
Pascual: “Hemos perdido la calle para los niños. Por un lado les brindamos derechos pero en otras cuestiones las capacidades son más limitadas, les vamos cerrando sus espacios de desplegar sus derechos en espacios comunitarios”.
Además, Federico Wechsung, vicario judicial tribunal interdiocesano y docente de la asignatura Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNLZ.

En el programa Nº25 Silvina Matioli, docente a cargo del curso «Discapacidad y Derechos» dictado en la Facultad de Derecho.
«Los niños y niñas recién nacidos tienen derecho a que se estudie su capacidad auditiva antes de los tres meses de vida para la detección temprana de la hipoacusia».
Además, María Paula Carril, autora del artículo «Responsabilidad de las entidades bancarias ante estafas electrónicas. El deber de seguridad y prevención en el marco del contrato de consumo» publicado en la Revista Jurídica de @derechounlz

En el programa Nº24 Gabriela Defelice y Gabriela Gallego, coordinadoras del equipo multidisciplinario de Intervención Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Gallego: «Nos interesa que la persona que es acusada tenga un cambio de posicionamiento con respecto a la situación».
Defelice: «El protocolo de género es una herramienta de prevención. Sirve para introducir el tema dentro del ámbito académico».
Además, Juan Gómez, director del Instituto de Derecho Animal de @DerechoUNLZ

En el programa Nº23 Mónica Del Bene, Secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho:
»Los profesores que son autores de la Revista Científica no llegan a tomar dimensión de lo importante que es para la comunidad poner a su disposición los conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria profesional».
Además, el profesor adjunto de la materia Derecho de la Seguridad Social, Patricio Torti Cerquetti.

En el programa Nº22 la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez.
Vázquez: »En el Consejo de la Magistratura hay que trabajar para lograr los consensos para darle a la justicia los nombramientos que necesita».
Además, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°7, Roberto Conti.

En el programa Nº21 Alicia Taliercio, directora del Instituto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho.
»En gran parte de las legislaciones de eutanasia se requiere un consentimiento informado, libre de presiones familiares y sociales».
Además, el director de la diplomatura en Probática Electrónica, Gastón Bielli.

En el programa Nº20 Verónica Pérez, fiscal de la UFI 3 de Esteban Echeverría.
»Los medios de comunicación han ayudado a que las personas se acerquen a la justicia a denunciar para ponerse realmente en el lugar de víctima que ocupan».
Además, Juan Corvalán, director del curso de Inteligencia Artificial y Derecho de posgrado en la Facultad de Derecho.

En el programa Nª19 María Victoria Baca Paunero: »Las sustancias tienen que tener la regulación acorde al nivel de afección a la salud pública que tengan».
Además, David Alegre, estudiante de la Facultad de Derecho y becario CIN.

En el programa Nº18 Paula Ojeda, gerenta en Equidad y Género en AFA.
»Estamos trabajando para que en los clubes se capacite en materia de género, desde las dirigencias hasta los jugadores y jugadoras».
Además, Matías Bruno, subsecretario de Investigación de la Facultad de Derecho y Daniela Meza, jueza de línea profesional de AFA.

En el programa Nº17 Osvaldo Bassano, Titular de ADDUC
»La segmentación energética está relacionada con el préstamo que fue dado a la Argentina por el FMI y que ahora lo quieren cobrar».
Además, Lía Nancy Comba, abogada y profesora de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº16 Federico Navascues (@fedepablonavascues), Coordinador del Seminario de Investigación y Lectura de Cuestiones Criminológicas.
«La policía no actúa de la misma manera con todas las personas».
Además, Juana Dioguardi, directora de la especialización en resolución de conflictos.

En el programa Nº15 Jorge Caruso, coordinador del Grupo Control.
»La tarea fundamental que tenemos es ayudarlos a acompañar el proceso judicial. No todos los jueces lo entienden así, por suerte las camadas nuevas tienen otra comprensión».
Además, Sergio Torres, director de la especialidad en derecho penal y criminología en @DerechoUNLZ

En el programa Nº14 Silvina Maddaleno, responsable del equipo de Diversidad Sexual del @inadiokMaddaleno: «La educación es una herramienta fundamental para pensar una sociedad en donde el Colectivo LGTB+ tenga acceso pleno a derechos y no tenga que conquistarlos».
Además, Darío Arias, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y Ricardo Basílico, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 de la Capital Federal.

En el programa Nº13 Matias Marrón, coordinador del Área de Graduados de la Facultad de Derecho.
Marrón: «En el ciclo de charlas de orientación y formación profesional nos enfocamos mucho en las partes prácticas para el ejercicio de la profesión de los graduados».
Además, Alicia Taliercio, Directora del Instituto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho.
«El cambio de hogar cada seis meses es una de las reformas que debe existir, cada cambio en un niño es un fracaso y un no creer en el futuro».

En el programa Nº12 Daniela Fernández, secretaria académica de la Facultad de Derecho.
«Desde el curso de ingreso trabajamos con actividades de fortalecimiento, en el plus que los estudiantes necesitan para abordar una carrera universitaria».
Además, Justina Gisande, secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y profesora de la Facultad de Derecho

En el programa Nº 11 Guillermo Di Leo, defensor titular de la Unidad de Defensa N°13 especializada en Salud Mental y Adicciones Departamental Lomas de Zamora.
“No se crearon los medios necesarios por parte del Estado para recepcionar a las personas con problemas de base de salud mental, duales o por policonsumo».
Además, Laura Oszust, Licenciada en Comunicación Social y periodista especialista en género y derechos humanos y Daniela Bersi, Fiscal Adjunta ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

En el programa Nº10 Christian Poletti, abogado penalista.
Poletti: “En Argentina tenemos controles muy exhaustivos de salud mental. El legitimo usuario de arma de fuego no las suele utilizar para cometer delitos».
Además, Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI y Mariano Gutiérrez, abogado criminalista.

En el programa Nº9 Juan Gómez, coordinador de la Diplomatura en Promoción y Protección de los animales.
Gómez: “Durante los últimos años hubo una conciencia creciente de la importancia que se le fue asignando a los derechos de los animales».
Además, Mónica del Bene, secretaria de Investigación y María Ana Klein, docente de la Facultad de Derecho y vicedirectora del Centro de Mediación del Colegio de Lomas de Zamora.

En el programa Nº8 Entrevista a Karina Skipor, coordinadora del grupo de fortalecimiento familiar »Por Ellos».
Skipor: “Nosotros confiamos en que el grupo »Por Ellos» es una política de inclusión, donde los papás muchas veces no conocen herramientas para poder realizar un mejor acompañamiento en la crianza con sus hijos.».
Además, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y profesor en la Facultad de Derecho.

En el programa Nº7 Entrevista a Patricio Torti Cerquetti, profesor adjunto de la materia Derecho de la Seguridad Social y secretario en la Fiscalia Federal de Seguridad Social N1.

“Si la fórmula de movilidad jubilatoria fuera totalmente eficiente no haría falta la utilización de los bonos para compensar la crisis económica».
Además, Gastón Torres, coordinador de la Diplomatura en Escena del Crimen en la Investigación Criminal.

En el programa Nº6 entrevista a Guillermo Di Leo, defensor titular de la Unidad de Defensa N°13 especializada en Salud Mental y Adicciones Departamental Lomas de Zamora.
Di Leo: “La pandemia nos aceleró el futuro, puso en crisis la salud mental por el propio encierro y la incertidumbre».
Además, Teresa Furriol, directora del Consultorio Jurídico Gratuito y una de las docentes de la Cátedra de Práctica Profesional 3 y Agustina Carucci, secretaria del Consultorio Jurídico Gratuito

En el programa Nº5 Entrevista a Aimé Silva, forma parte de la coordinación de la Diplomatura en abordaje de personas en situación de encierro.
Silva: “Desde la Comisión de Asuntos Penintenciarios de la CEJ entendemos el proceso de aprendizaje como un intercambio».
Además, Nuria Montalvan, secretaria de posgrados de la Facultad de Derecho.

En el programa Nº4 Entrevista a Eduardo Nieva, abogado a cargo de la Conferencia en Derechos de los Pueblos Indígenas.
Nieva: “Amaicha del Valle es la única comunidad que tiene un título de propiedad comunitaria».
Además, Héctor Muzzio, abogado especialista en seguridad bancaria.

En el programa Nº3 entrevista a Marta Pascual, titular del juzgado de responsabilidad penal juvenil N°2 de Lomas de Zamora, y profesora titular de Derecho de Familia en @DerechoUNLZ  “Los medios, cuando un joven comete un hecho delictivo, llenan páginas y noticieros con ese tema. Los jóvenes que han tomado otros caminos no son noticia».

Además, Ezequiel Del Valle, subsecretario de Extensión en la Facultad de Derecho.

En el programa Nº2 Entrevista a Mónica Del Bene, Secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho.
“El proyecto CINDer surge por la necesidad de crear un programa que permita que nuestra comunidad educativa se involucre con el campo de la investigación».

En el programa Nº1 Entrevista a María Fernanda Vazquez, decana de la Facultad de Derecho, y Maricé Silva, coordinadora del Grupo Sobrevivir.

Vazquez: “Para mí es un orgullo enorme poder encabezar la Lista de Abogacía Federal, es inclusiva y participativa»

Silva: “Lo primero que siente la persona que se acerca al grupo es pertenencia»

Comments are closed.