Szalkowicz: “Por primera vez tenemos un gobierno abiertamente negacionista”

El periodista y autor del libro “Norita, la madre de todas las batallas”, Gerardo Szalkowicz, dialogó con “El Escenario” por Radio Conurbana y detalló el proceso de acompañar a escribir su biografía a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, una de las principales figuras políticas del país. 

 

El escritor destacó la importancia de transmitir lo que fue el período más oscuro de la historia argentina, la feroz dictadura cívico-militar que se cobró la vida de 30.000 desaparecidas y desaparecidos entre 1976 y 1983. “El libro tenía el objetivo de llegar a las pibas, a los pibes, que por ahí les queda un poco lejos esa historia, teniendo que volver una y otra vez a un capítulo que determinó también lo que vino, porque la dictadura vino a implantar un modelo económico neoliberal que se mantiene hasta el día de hoy”, remarcó.

 

Sobre el presente de Argentina, Szalkowicz subrayó: “Por primera vez tenemos un gobierno abiertamente negacionista, con muchas personas adentro que comparten esa ideología, así que este 24 de Marzo va a ser distinto”

 

Respecto el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe Cívico Militar, resaltó que la sociedad tiene “la tarea de dar la disputa de sentido” a la que calificó como “la batalla comunicacional y cultural para seguir defendiendo la vida de los 30.000 desaparecidos, denunciando el Terrorismo de Estado que secuestró, torturó y se apropió de bebés, que tiraba gente en los vuelos de la muerte, que hizo infinidad de atrocidades y que cometió un genocidio en nuestro país”.

 

Además, reconoció la importancia del ejemplo de las Madres y Abuelas para “pelearle a los discursos de odio, violentos y negacionistas que quieren hacer creer que los derechos humanos son un ‘curro’, que los desaparecidos eran terroristas, que las Madres son unas chorras”. “Son cosas que nunca creímos que íbamos a escuchar y que ahora no sólo lo estamos haciendo sino que vienen de parte de propios personajes del Gobierno, con cargos muy importantes”, indicó el escritor. 

 

Consultado sobre los detalles a la hora de pensar, diagramar y escribir el libro “Norita, la madre de todas las batallas”, Szalkowicz hizo hincapié en atributos propios de la referente de Derechos Humanos y agregó: “Norita es de una gran hiperactividad y un compromiso con las causas justas, de mucha disposición de ir todos lados a donde la convocan, seguirla fue todo un desafío, sin dejar de ser un camino lleno de calidez, ternura, generosidad y humor”. 

 

El escritor dejó un mensaje claro, en vísperas del “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”: A pesar de toda la angustia y la impotencia que nos genera ver todos los días malas noticias, medidas injustas y mucha violencia desde arriba, vamos a vencer. Más que nunca está vigente la enseñanza, no sólo de Norita sino de todas las Madres y Abuelas, así que es fundamental volver a ellas para tener un antídoto y para inyectarnos de ánimos en este momento tan difícil que estamos viviendo”.

 

Para aquellos interesados en leerlo, el libro biográfico de Norita Cortiñas escrito por Gerardo Szalkowicz se puede conseguir a través de la editorial Sudestada y otras librerías de la región.