Adaro: “La Justicia está para pacificar más que para ser justa” 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, dialogó con el programa “Derecho y Sociedad” por Radio Conurbana y remarcó cuáles son los desafíos que tiene por delante el país en materia de Justicia.

 

“La Justicia está para pacificar, más que para ser justa. Hay ámbitos de resolución de conflicto que no solamente tienen que ser judiciales. Los próximos desafíos que tenemos, no sólo como sociedad, sino la Justicia y el derecho, son desafíos no jurídicos”, subrayó. 

 

El magistrado compartió algunas ideas clave que emergieron del Encuentro de la Junta Federal de Cortes que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y en ese sentido manifestó la importancia de un “abordaje transdisciplinario” con el fin de afrontar los “problemas complejos” desde varias perspectivas.

 

“Hay un abordaje multidisciplinario, vamos a tener cada vez más abogados y abogadas que sean comunicadores, sociólogos, o bien sociólogos que sean abogados o abogadas”, añadió al tiempo que exhortó a “repensar las habilidades de los perfiles nuevos de los abogados”.

 

Del encuentro participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; la decana de la Facultad, María Fernanda Vazquez; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), Dra. María del Carmen Battaini.

 

Asimismo, Adaro hizo referencia a las nuevas tendencias que se emplean en el Derecho y aseguró que es necesario “innovar en el Poder Judicial”, por eso consideró que “lo que viene” en cuanto aspecto jurídico “es comunicar desde las imágenes”. 

 

“Será importante ver cómo uno puede trasmitir derecho, y trabajar sobre la consolidación de derecho y ciudadanía a través de una imagen, del diseño legal, es decir cómo se diseña desde la imagen, porque hoy se comprende más desde una imagen o historia que de un texto”, remarcó.

 

Vázquez, Decana de Derecho UNLZ, fue la encargada de presentar al invitado Mario Adaro en el estudio de Radio Conurbana.

 

Adaro es Magíster en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca, España; Magíster en Derecho y Magistratura Judicial, por la Universidad Austral y Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo; Legal Project Practitioner 2020-2025 (International Institute of Legal Project Management). Embajador del Hexágono de Innovación Pública-FellowHIP (LAAB, Gobierno de Aragón-SEGIB). Además es presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).