Bernatené: “En la defensa de la educación pública está en juego la construcción de una sociedad justa”

WhatsApp Image 2023-11-02 at 12.50.02 (2)

La decana de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín(UNSAM), Silvia Bernatené, remarcó que la enseñanza educativa “es un derecho humano” y rechazó la idea de concebirla como “un bien de mercado”, en el marco de la presentación del libro “Tomar la palabra. Educación en disputa”.

En diálogo con Modo Universitario, Bernatené precisó que “el libro es el resultado de una obra colectiva, con más de 27 autores que recuperan y analizan voces poco felices de la educación”, que se “sedimentan en un sentido común que luego es muy dificil de revertir”.

En las expectativas de algunos actores sociales sobrevive la posibilidad de utilizar la educación para beneficio y concebirla como un bien de mercado, así como también la responsabilización a los docentes de todas las desgracias del sistema educativo”, agregó.

De tal manera, sostuvo que “la educación es un derecho humano, un bien público y social, y planteó que “si no defendemos a la educación pública está en juego la construcción de una sociedad justa que pueda vivir bajo los valores democráticos”.

“El futuro del país está en juego, en ningún ámbito podemos salvarnos solos, no hay lugar para la individualidad en proyectos colectivos y democráticos”, completó.