Incardona: “Las víctimas de la violencia machista están solas y en situación de vulnearabilidad”

Foto destacada de la web

La directora del proyecto de investigación “Mujeres que sufren violencia y su acceso a la Justicia”, Cecilia Incardona, señaló que las víctimas entrevistadas “están muy solas y en una situación de vulnerabilidad y se rearman en redes para protegerse ellas mismas de la violencia machista”.


Además, al adelantar resultados preliminares de ese trabajo, la profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, aseguró que la iniciativa permitió identificar “ciertas falencias que se pueden mejorar en la atención policial y las medidas de seguridad”.


En diálogo con Derecho y Sociedad, Incardona destacó que el objetivo de la indagación “es problematizar y conseguir una respuesta que nos sirva de insumo” para realizar aportes a la problemática.


En esta línea, la profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora explicó que el proyecto se lleva a cabo a través de entrevistas a víctimas, funcionarios judiciales, policías e integrantes de ONG vinculadas a la protección a mujeres en situación de violencia, y añadió que los testimonios recogidos en las mismas son luego procesados en el análisis.


“Tratamos de generar un ambiente amigable para evitar la revictimización y las secuelas que dejaron los delitos”, concluyó la especialista respecto de la metodología de investigación.