Barrionuevo: “Muchos planteos apuntan a la ilegalidad de la deuda con el FMI”

Foto destacada de la web (2)

El abogado y docente de “Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Tomás Barrionuevo, estimó que “hay muchos planteos que apuntan a la ilegalidad del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina en 2018”.

Bajo esta línea, Barrionuevo detalló que “el acuerdo no cumplió con ningún requisito que exige la Ley de Administración Financiera” y ejemplificó con que “no hubo dictámenes del Banco Central, no paso por le Congreso y tampoco hubo algún acto administrativo lo cual habla de la arbitrariedad del acuerdo”.

En diálogo con Virtud del Pájaro, el docente expuso que “el endeudamiento es un recurso extraordinario y debe ser sostenible, por ende, si ese endeudamiento no es sostenible los derechos no se garantizan y tampoco existe tal libertad”.

En este marco, el abogado explicó que “según el principio número ocho de la resolución 69319, si un Estado se endeuda no puede salir muy afectado de la situación y debe ser un proceso estable y para llevarlo a cabo debe analizar 3 variables: el derecho de los acreedores, poder sostener un crecimiento económico y respetar los Derechos Humanos”.

Por último, el abogado diferenció las propuestas de los candidatos presidenciales en torno a la negociación de la deuda y aclaró que “Sergio Massa propone renegociar los términos del acuerdo y tratar de pagar la deuda total», mientras que “lo que propone Milei es profundizar los propios términos que ya tiene el acuerdo desde el ajuste fiscal».