Dércoli: “La gratuidad universitaria es un elemento de justicia social y equidad en términos colectivos”

El historiador e investigador Julián Dércoli remarcó que la gratuidad universitaria significó “una política de democratización”, y consideró que permite construir “una sociedad desarrollada y justa”.

En comunicación con Modo Universitario, el autor de “La Universidad en el Primer Peronismo” destacó que “la política educativa del gobierno peronista tuvo presente que la educación es un punto clave no solo para la economía, sino también para el desarrollo integral del ser humano”.

Además, sostuvo que en la actualidad “la gratuidad forma parte de nuestra tradición y de nuestra vida universitaria”, e hizo un contraste en relación a los gobiernos dictatoriales y el neoliberalismo quienes “atacaron a la gratuidad universitaria”.

Sin embargo, el historiador aseguró que es un derecho que se “resignifica” y que hoy en día está sancionado “en la Ley de Educación Superior como algo que debe ser garantizado por el Estado”.

“La universidad pública, nacional, gratuita, irrestricta y desarancelada tiene sentido no solo porque es un elemento de justicia social individual, sino porque nos permite construir una sociedad desarrollada en términos económicos y mayormente justa en términos sociales”, profundizó Dércoli.

En el final, el investigador se refirió a políticas neoliberales: “son muy cínicas, tanto en su faceta menemista como en la que se viene, lo vimos también en el 2015”.