Ferrario destacó las propiedades medicinales del mate en la prevención del Parkinson

El biólogo e investigador del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Ferrario, resaltó el “efecto neuro protector” de la yerba mate en la prevención de la enfermedad de Parkinson, en el marco de una línea de trabajo en curso sobre las propiedades medicinales del mate que lleva adelante junto a su equipo.

“Para el estudio agregamos extractos provenientes de hojas de yerba mate y lo administramos en distintas concentraciones en los cultivos de neuronas, y pudimos descubrir un efecto neuro protector muy fuerte en comparación con otras cosas”, explicó en diálogo con Modo Universitario.

Ferrario precisó que la investigación deriva de un estudio que se realizó con un grupo de pacientes enfermos de Parkinson, tomadores y no tomadores de mate, que se llevó a cabo hace 30 o 40 años con consumidores de café crónicos.

“Estoy convencido que esto puede servir para otras enfermedades neurodegenerativas. No significa que la enfermedad no aparezca, pero puede ayudar a que el proceso neurodegenerativo sea más lento”, sostuvo el investigador.

Por último, detalló sobre el estado de la investigación: “Ahora estamos tratando de registrar cuál es mecanismo de acción celular con el acido clorogénico. Esto va a seguir, pero soy optimista con los estudios preliminares”.

Durante el programa, también hablamos con Sebastián Naón, fotógrafo y documentalista, sobre su muestra fotográfica “Sin estigma” que se encuentra abierta al público hasta el 13 de diciembre en la sede de la Fundación SAGAI.