Rodríguez Temperley: “El CONICET es un emblema de la Nación Argentina”

Foto destacada de la web

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mercedes Rodríguez Temperley resaltó que el organismo “es un emblema de la Nación Argentina” del cual sus integrantes están “orgullosos”.

El directorio del CONICET emitió ayer un comunicado en rechazo a la decisión de despedir personal técnico y administrativo con contrato hasta fines de marzo. En respuesta al mismo, la profesora de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) remarcó que “eso tiene consecuencias nefastas para el sistema científico” y que “sin ellos se cae en gran parte la estructura del Consejo del CONICET”. Asimismo, señaló que esos despidos pueden sumarse a los 50 realizados en enero.

La docente dialogó con el programa “Modo Universitario” en Radio Conurbana y se refirió a lo que representa el Consejo de Investigación. En ese sentido, resaltó que “forma parte de esa Patria que no se vende”. “Es un organismo con personas que piensan diferente pero que si en algo están todos de acuerdo es en defender a los empleados que forman parte y lo sostienen”.

No es la primera vez que el CONICET atraviesa crisis y momentos complejos. En ese sentido, la docente indicó que “cíclicamente” han pasado por “situaciones parecidas en donde se intenta destruir y desvalorizar el CONICET y es por eso que los trabajadores se encuentran muy unidos ante esta situación de despidos”.

Sobre la institución gubernamental, Rodríguez Temperley agregó que “cuenta con investigadores que en su mayoría han sido becarios” pero opinó que “si se otorgan menos becas hay menos investigadores”. “Esto sucedió en el último tiempo ya que este año, de 1600 becas se han decidido entregar 900”, enfatizó la investigadora.

El CONICET fue creado por decreto Ley N° 1291 en 1958 para dar respuesta a la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.

A principios de esa década se había establecido el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) para desarrollar y modernizar el país bajo un Estado promotor de la ciencia y la tecnología.