Esther Díaz: “Con la teoría de los dos demonios se está canonizando a los torturadores”

El programa “Clave Política” tuvo su primera emisión del ciclo 2024 este viernes de 15:00 a 16:00 y repasó cuestiones de agenda semanal. En ese sentido, dialogó con la filósofa y pensadora argentina Esther Díaz, a quien consultó respecto a las verdades construidas desde los medios hegemónicos y también en cuanto a la elaboración de discursos de parte del Gobierno nacional.

A horas de realizarse un nuevo acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Díaz se refirió a la “vuelta de la teoría de los dos demonios” y opinó que se está “canonizando a los torturadores y genocidas de la última dictadura militar” que se inició en 1976 en Argentina.

La socióloga y docente cuestionó a la figura de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por buscar instalar que el 24 de Marzo se realizará un acto festivo y remarcó que lo que se concreta en cada aniversario del Golpe Cívico militar de hace 48 años es “repudiar la muerte”.

“No festejamos, repudiamos al Terrorismo de Estado y si algo celebramos es recuperar la democracia pero no precisamente cada 24 de Marzo. Hay una perversión y una crueldad muy grande en esos discursos”, subrayó.

Para hacer un paralelismo con la teoría económica del derrame, que es ponderada por el neoliberalismo y el gobierno libertario que encabeza Javier Milei, Díaz enfatizó que desde el Ejecutivo “se está derramando crueldad sobre la población” y opinó que por “la influencia de los discursos la gente se está poniendo más desvergonzadamente cruel”.

La escritora guardó un párrafo para establecer una crítica sobre la educación que reciben los jóvenes en Argentina, y resaltó la necesidad de “reforzar la historia”. “Milité el voto a los 16 años, y ahora veo que ni siquiera saben qué es el 24 de Marzo.  Lamentablemente no se conoce la historia. Si volviéramos a tener un gobierno, como les gusta decir a muchos normal, habría que reforzar la historia porque no se puede tener conciencia del infierno que vivimos si no se sabe la historia”, añadió.

“Cicerón decía: ´La historia es la maestra de la vida´. Y nosotros, con la historia cruel que tenemos, significa que no hemos sido maestros.”, remarcó.

Esther Díaz también es doctora en Filosofía y docente universitaria. Escribió decenas de libros y ensayos, entre los que se encuentran “Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos”, “Metodología de las Ciencias Sociales” y “Buenos Aires. Una mirada filosófica”.