Jose Dabrowski: “Hoy los ataques y el negacionismo son institucionales”

El integrante de la agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S de Lomas de Zamora, dialogó con el programa “Hecho en casa” por Radio Conurbana y resaltó la tarea de la organización con respecto a los discursos negacionistas y de odio por parte del Gobierno nacional, en el marco de una nueva conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

 

«Durante todo este tiempo, en democracia, los ataques siempre estuvieron, pero no eran institucionales. Hoy los ataques y el negacionismo son institucionales», remarcó. 

 

Dabrowski manifestó que los organismos de Derechos Humanos “están  acostumbrados” a todo tipo de difamación y negación de la historia, “pero otros sectores de la población no”. 

 

Con respecto a la foto que circuló en redes sociales del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, posando junto a Cecilia Pando, una activista defensora del Terrorismo de Estado, el integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justica, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) indicó que “es bueno que muestren lo monstruosos que son para la sociedad”. 

 

Asimismo, agregó que en contraposición al discurso que promueve el Ejecutivo nacional, en boca de algunos y algunas de sus referentes que niegan el Terrorismo de Estado y los 30.000 detenidos desaparecidos, a las organizaciones de Derechos Humanos los “mueve el amor y las ganas de hacer algo por la sociedad, por la expansión de políticas públicas, por más derechos y más igualdad”.

 

José Dabrowski es hijo de Wolfgang Achtig, ciudadano austríaco que a los 32 años fue secuestrado de su casa de Quilmes por un grupo de tareas, el 16 de septiembre de 1977. Era militante político y fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2011. Sus restos fueron exhumados en el cementerio del partido de Avellaneda.