Alejandro “Topo” Rodríguez: “El pacto democrático ya está consolidado en Argentina”

El ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez analizó el escenario político argentino y resaltó aspectos clave de la multitudinaria movilización del 24 de Marzo, que recordó un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976 y repudió el Terrorismo de Estado. En ese sentido, remarcó que si bien “hay una pequeña parte de la sociedad argentina enganchada con el contra relato, el grueso persiste en lo que ha sido una definición que no tiene vuelta atrás” y es que “el pacto democrático está consolidado”.

El director del Instituto Consenso Federal indicó que “la mayoría de la sociedad no participa intensamente” de las expresiones como las que ocurrieron en Plaza de Mayo y otras plazas del país, pero “ha cerrado el capítulo de no volver atrás con el pacto democrático y de Derechos Humanos”.

En diálogo con “Virtud del Pájaro” por Radio Conurbana, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, calificó como “error histórico” que el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei proponga “reflotar una discusión que no tiene encarnadura social” pero sin perjuicio de ello, subrayó que “no hay plaza que cambie el proceso económico” al que definió como un “ajuste brutal”.

“Ni la Plaza del paro de la CGT, ni la del 24 de Marzo cambian este proceso económico; después de esa Plaza el Gobierno vuelve a pegarle un hachazo al sistema jubilatorio y castiga a los jubilados consolidando una quita histórica”, agregó el dirigente.

La opinión de Rodríguez se recuesta en datos que aportó durante la entrevista telefónica con el programa que conduce Beto Solas, como “la caída del 45% de la venta de medicamentos y del 37,2% de alimentos y bebidas”, durante el primer mes de gobierno.

A ello sumó el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el uso de “un 54,6% de la capacidad instalada de la industria”. “En algunos casos hay un situación extrema, porque casi el 75% de la capacidad instalada en el sector de la producción automotriz no se usa, de ahí se ven los problemas con General Motors y Toyota, que empezarán a despedir personal”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la postura del arco opositor antes las medidas del Ejecutivo nacional, Rodríguez señaló “la importancia de poner en marcha un proceso social amplio” que implique “un frente sectorial” que evite “la consolidación de un partido de derecha muy fuerte, que se da con la suma de La Libertad Avanza (LLA) y el Pro”. “La suma de los dos constituye un partido que ha logrado ni más ni menos que quedarse con la Presidencia de la Nación”, describió.

Asimismo, ponderó el rol del Congreso en estos primeros cien días del Gobierno nacional, y afirmó que “ha reaccionado bien frente al Decreto de Necesidad y Urgencia porque cuando nadie lo esperaba el Senado lo rechazó”. “Me parece que la Cámara de Diputados también rechazará el DNU, hay condiciones objetivas para que así sea, es indispensable rechazarlo porque de lo contrario no habrá forma de parar la arbitrariedad de un gobierno que derogó 300 leyes y modificó otras 300 más con ese decreto”, apuntó y agregó: “Es antidemocrático y hay que frenarlo institucionalmente, porque no es compatible con el sistema republicano.”

Alejandro “Topo” Rodríguez fue diputado nacional, es docente universitario de la materia “Políticas Públicas” y magister en Gestión y Políticas Públicas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Dirige el Instituto Consenso Federal, una organización civil que trabaja en la capacitación y elaboración de propuestas de gobierno, con políticas públicas para el desarrollo argentino.