Liberman: “La salida es a través de la memoria y siempre es colectiva”

El actor, director y cofundador del colectivo teatral autogestivo e independiente “Los Cuatro” de Temperley, Fabio Liberman,  dialogó con “El Escenario” por Radio Conurbana en el marco del vigésimo aniversario de la agrupación y anunció el estreno de la obra “Lo que no se perdona”. Además, opinó sobre la gestión nacional en materia cultural y remarcó el rol fundamental que ocupa el teatro en la tradición del Conurbano sur. 

 

Consultado sobre la coyuntura política actual en cuanto a la gestión cultural y a 20 años también de sancionada la Ley Nacional del Teatro que el Ejecutivo busca derogar, Liberman resaltó: “Este gobierno se dedica, desde antes de asumir, a denostar a la gente, a la cultura y a la ciencia, al cine. Apuntar contra el Instituto Nacional del Teatro, el CONICET, el INCAA, es apuntar contra todos y todas”. 

 

En un contexto donde el Instituto Nacional del Teatro (INT) corre peligro de cierre, sentenció que “todos los que trabajan en esta rama artística” han “contado en algún momento con la financiación de este organismo” para sus proyectos y destacó: «Es uno de los entes más prístinos en cuanto al manejo de sus fondos».

 

Sobre los festejos por las dos décadas desde su fundación, el director de teatro adelantó que el colectivo teatral va a estrenar dos obras. La primera es “Lo que no se perdona”, cuya primera función será el sábado 6 de abril en el “Teatro de las Nobles Bestias”, ubicado en 14 de Julio 142, Temperley. Se espera que la segunda obra tenga su estreno a mitad de año. 

 

Según detalló, la trama de la obra “remite a las cavernas del poder, la oscura noche de los otros tiempos, a la ceguera de cada une de nosotres y de las instituciones, y, finalmente, de la salida”, y en este sentido subrayó: “La salida es a través de la memoria, y la salida siempre es colectiva”.

 

En relación al nacimiento del colectivo teatral “Los cuatro”, recordó que la primera obra que los unió, 20 años atrás, fue una adaptación de un fragmento de la novela del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, titulada “El Evangelio según Jesucristo”, que le dio la oportunidad de reunirse con el mismo autor a conversar en una de sus visitas al país. 

 

Acerca de la actividad teatral en la región del Conurbano sur, Liberman aseguró que el territorio tiene una vieja y larga tradición de teatros independientes, desde Claypole en el partido de Almirante Brown hasta Avellaneda, donde “todas las localidades tienen por lo menos un teatro independiente, con talleres y obras a disposición de la comunidad”.