Roberto Conti: “En zona sur disminuyó la tasa de reincidencia de personas que fueron privadas de la libertad”

El juez el Tribunal en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, dialogó con “Derecho y Sociedad” en Radio Conurbana sobre aspectos centrales de la Criminología en la provincia de Buenos Aires y en el sur del Conurbano bonaerense y resaltó que Argentina registra una tasa “bastante baja” de criminalidad respecto los demás países de Latinoamérica.

El magistrado ahondó en cifras estadísticas y remarcó que “de las 108 mil personas privadas de su libertad, el 50% es de la provincia de Buenos Aires”.  “El 90% no tienen finalizado sus estudios, ni primarios ni secundarios, y el 71,6% no tiene un trabajo formal”, sostuvo, aunque compartió un dato alentador: “En zona sur disminuyó la tasa de reincidencia”.

Estos porcentajes sirvieron de inquietud para que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) impulse la “Diplomatura en Derechos Humanos y Cárceles” que comenzará su cuarto ciclo el miércoles 24 de abril.

Conti, subdirector del Centro de Estudios Judiciales de la UNLZ (CEJ), se refirió a algunas problemáticas preocupantes como “el hacinamiento carcelario” y señaló que “de los 108 mil” presidarios del país “el 50% es de la provincia de Buenos Aires”.

“Todo esto nos hace brindar herramientas al cursante (de la Diplomatura) para poder abordarlo, sabemos la carencia que hay del Estado y que el hecho de que bajen las tasas no vende, pero lo que sí vende es la sangre, la muerte, el asesinato. Así y todo, hay un 5% de homicidios dentro de esa cifra”, agregó el director de la propuesta académica en Derecho. Asimismo, volvió sobre las estadísticas en Latinoamérica y sostuvo que “Argentina registra una tasa bastante baja en cantidad de homicidios cada 100 mil habitantes, lo mismo de detenidos, que son 255 cada 100 mil habitantes”.

Conti enfatizó en la importancia del trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad, y también con el Municipio lomense, para abonar a la reinserción social. La Escuela de Oficios de la Casa de Altos estudios trabaja activamente con la población de las Unidades Penitenciarias 40 y 58 del distrito.

Además, guardó un párrafo para cuestionar el discurso que prevé instalar la posible privatización de las unidades carcelarias en el país. “No lo creo viable porque si vemos a Estados Unidos, nos encontramos que en los últimos 20 años lo único que se construyeron fueron cárceles y no universidades”, opinó.

“Si hablamos de una privatización va a ser un negocio. Se va a regentar por empresarios y además el nivel de encarcelamiento fue creciendo en Estados Unidos. Es una mentira, porque privatiza el regentamiento y se paga a empresas privadas para que manejen las cárceles, un principal problema”, subrayó al tiempo que exhortó a mirar como ejemplos a otros países en materia carcelaria, como “Finlandia, Noruega, Suecia o Austria”.

La Diplomatura en Derechos Humanos y Cárceles tendrá una modalidad virtual los miércoles de 18 a 20 hs. El cuerpo docente estará integrado por prestigiosos profesores, entre los que se encuentra Sergio Grossi de la Universidad de Bologna, Italia.