Roberto Piccardi: “Ojalá que Malvinas sea un ámbito de concordancia y no vaya para un lado u otro según el Gobierno que asuma”.

El veterano de Guerra Roberto Piccardi reflexionó sobre el conflicto bélico en las Islas Malvinas del que se cumplieron 42 años y resaltó que “aun hay una tarea muy grande por hacer” porque “hay serias dificultades con el tema de la soberanía” argentina.

En diálogo con el programa “Derecho y Sociedad” por Radio Conurbana, el referente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora se refirió a lo que consideró “un conflicto” en el marco del Tratado Antártico, pronto a renovarse.

“Lo que nosotros decimos Antártida Argentina, los ingleses hoy lo llaman Antártida inglesa y los chilenos Antártida chilena y tenemos un conflicto dentro de poco cuando se renueve, pero no estamos haciendo nada”, resaltó.

Asimismo, Piccardi cuestionó aspectos de la mirada conceptual del Gobierno nacional en cuanto a la soberanía nacional y guardó un párrafo para la gestión antecesora. En ese sentido, criticó que se prioricen factores comerciales bilaterales que mitiguen la fuerza soberana nacional: “Ojalá que Malvinas sea un ámbito de concordancia y no vaya para un lado u otro según el Gobierno que asuma”, remarcó.

“A veces bajo la excusa de relaciones comerciales se permite la instalación de un radar en Tierra del Fuego, que autorizó el gobierno anterior. Y este gobierno, tiene una canciller (Diana Mondino) que por poco regala a las islas. Y el presidente (Javier Milei) también está en la fila de los políticos que cuestiona, los políticos que están diciendo, pero no haciendo”, subrayó.

Además, Piccardi puntualizó el reclamo de los Veteranos, al que calificó como “reclamo permanente”, pedido que según su opinión “a veces genera contrastes”.

Más allá de las materias pendientes que señaló el veterano de guerra, ponderó los logros alcanzados en los años posteriores al conflicto.

“Logramos la sanción de leyes, tanto nacionales como provinciales y algunas ordenanzas, creamos un subsidio a familiares de caídos en Lomas, el panteón de los caídos en el Cementerio, hasta poner en funcionamiento el museo que está en Frías y Garibaldi, el Primer museo inaugurado en la Provincia de Buenos Aires”, destacó y agregó: “Los Congresos internacionales de los que participamos sirvieron mucho, entre otras cosas que se lograron fue que PAMI (Programa de Atención Médica Integral) creara una oficina de atención a los discapacitados de guerra y familiares de caídos y hoy es la única obra social que atiende a todos, oficiales, suboficiales, civiles y familiares de caídos”.

En su línea de pensamiento, destacó que “se han cumplido muchas tareas” pero cuestionó que en otras no se alcanzaron los objetivos.

“Hemos cumplido con muchas cosas y en otras fallamos. Está la voz de los veteranos tratando de que se mantenga firme la posición argentina, más allá de las relaciones que podemos tener como países civilizados, que se siga peleando por la Soberanía de Malvinas”, afirmó.

Entre las metas conquistadas se encuentra la consideración y el reconocimiento de la ciudadanía a lo largo de estas cuatro décadas. “Logramos que el tema Malvinas esté en el alma de los argentinos. Hemos podido llegar a las escuelas, universidades y concientizar mediante charlas, pero no hemos podido encontrar en determinadas personas los herederos naturales de esas causas, de las banderas que portamos. El tema Malvinas es un tema complicado, depende del gobierno que esté, depende de cómo lo toma”, concluyó.

En 1982, cuando dio inicio la Guerra, Piccardi se encontraba en la semana final de la realización del Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería de La Plata. Durante el conflicto cumplió diferentes roles y fue herido en combate por lo que comenzó un raid de traslados a diversos hospitales, hasta llegar a Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, de donde consiguió ropa de civil y escapó. Llegó convaleciente a su casa luego de tres meses de ausencia y de atravesar tormentos. Obtuvo la baja definitiva el 2 de julio.