Horboz: “La vacuna para prevenir el dengue es segura y eficaz”

La doctora en Ciencias Bioquímicas e investigadora principal del Conicet Daniela Hozbor remarcó que “la vacuna contra el dengue se aprobó en varios esquemas y tiene los datos para circular en población por lo que es segura y eficaz”.

 

La dosis funciona en un esquema de dos aplicaciones, con un espaciamiento mínimo de tres meses entre ambas, y según afirmó la profesional  “con la primera ya se genera inmunidad, pero para lograr la eficacia con niveles del 80 por ciento se necesitan las dos dosis”.

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln) recomienda aplicarla a las personas de entre 20 a 39 años y a la población adolescente ya que son los más afectados. Por su parte, la Doctora en Ciencias Bioquímicas añadió que “la vacuna es más efectiva en las personas que sí tuvieron dengue”.

 

La investigadora del Conicet, en diálogo con el programa “Modo Universitario” por Radio Conurbana, resaltó que “es requisito pasar la fase clínica 3 para demostrar su seguridad y eficacia”, como lo hizo esta vacuna, por lo que “no es necesario que se llegue a fase 4 como dice el ministro de Salud de la Nación, Mauro Russo”.

 

En la Argentina hay solo una vacuna aprobada, que es de origen japonés, creada con serotipos para generar una respuesta inmunológica contra los cuatro tipos y, de acuerdo a lo que indicó Horbor, “gracias a su dosificación se previene la enfermedad, hospitalización y muerte”.

 

La especialidad de la doctora Hozbor es Vacunología, Inmunología y Microbiología. El tema es de vacunas bacterianas con profundización en los conocimientos básicos, de campo y aplicados como base para el diseño de formulaciones más efectivas en el control de una enfermedad hoy considerada reemergente.