Sileoni: “Los sectores conservadores tienen mucho temor a la movilidad social, a que se distorsionen las jerarquías en la sociedad”

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, resaltó que parte del oficialismo “no conoce la perspectiva de derecho” a la educación y cuestionó las declaraciones que desde La Libertad Avanza avalan la no obligatoriedad educativa.

 

“No sorprende y estamos acostumbrados pero no deja de estremecer este pensamiento que no es nuevo, que tiene 200 años. Y que carga contra 300 años de historia en Occidente, contra los derechos de los niños en Naciones Unidas, que prohíbe el trabajo infantil en Argentina, que carga contra lo que piensa la Organización Internacional del Trabajo, contra el propio roquismo y la Ley 1420 que prescribía la educación obligatoria”, sostuvo Sileoni.

 

El funcionario indicó que la línea de pensamiento del diputado libertario Alberto Benegas Lynch, quien días atrás había remarcado que “la libertad es también que si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller puedas hacerlo”, es la misma que avala el presidente de la Nación, Javier Milei. En ese sentido, remarcó: “Milei ha dicho en algún reportaje ´si querés estudiar estudiá y si no, no estudies´, ahora desautoriza lo que dijo Benegas Lynch por su función y porque alguien la habrá indicado que es una enormidad bancar esto, pero los sectores conservadores que tienen una mirada de patrón de estancia como estas personas, tienen mucho temor a la movilidad social, a que se distorsionen las jerarquías en la sociedad».

 

En diálogo con el programa “Virtud del Pájaro” por Radio Conurbana, el ex ministro de Educación de la Nación se refirió al recorte presupuestario en materia de obras públicas, que afecta considerablemente a la provincia de Buenos Aires, y mostró preocupación al respecto, aunque señaló que desde la gestión asegurarán “la persistencia de un Estado atento a la vida de los bonaerenses”.

 

“Lamentablemente este crecimiento que hemos tenido en estos cuatro años no lo podremos sostener, de mil obras hay 80 que son educativas y tendremos que ver cuáles están más avanzadas y cuáles son más necesarias. En otras pondremos un cartel que diga que la obra está paralizada por falta de financiamiento del Estado nacional, y que la sociedad sepa que las decisiones tiene consecuencias”, agregó Sileoni e insistió: “Son menos escuelas, le metieron la mano en el bolsillo a los docentes con el Fondo de Incentivo, nos bajaron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a salud y alimentación, nos están manoteando los fondos del IPS, pero acá estamos con un gobernador y una sociedad que quiere decir que en esta tierra bonaerense pasan otras cosas. Acá nos piden más escuelas, más Estado, y trataremos de seguir sosteniéndolo».

 

Al ser consultado sobre la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y las chances de una candidatura a presidente de la Nación, el funcionario opinó que “merece otros destinos” pero subrayó que “no es un tiempo para pensar a Kicillof como presidente si no de dedicarse mucho a que no se quiebre la vida de los bonaerenses”.

 

“Tenemos una obligación ética y moral de hacer las cosas mejor, porque el pueblo argentino está sufriendo mucho y exige que tengamos la sensibilidad de construir lo que viene, para nosotros es un gran honor tener a este Gobernador, él está dedicado a los 18 millones de bonaerenses y quizá hoy no es hora de pensar en otra cosa”, concluyó.

 

Alberto Sileoni fue ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015. Durante su gestión al frente de la cartera se crearon 17 universidades a escala nacional y se implementó el programa “Conectar Igualdad” destinado a entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. 

 

Mientras ocupó ese cargo, la tasa de analfabetismo se redujo al nivel mínimo histórico de 1,9% en Argentina y fue la segunda más baja de Latinoamérica.