Del Bene: “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”

En el marco del Día del Investigador científico, la secretaria y el subsecretario del Área de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Mónica Del Bene y Nicolás Dallorso, resaltaron la labor que en ese sentido se lleva adelante desde la Casa de Estudios y el impacto positivo que tienen los resultados de los trabajos investigativos en la sociedad en su conjunto.

“Investigar es sinónimo de estudiar, de seguir aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos. Significa generar propuestas para nuestra comunidad en general y cuando investigamos en materia de derechos, los resultados que surgen inciden en nuestra comunidad”, indicó Del Bene, al tiempo que remarcó que en este presente de cuestionamientos y debate, “la ciencia no es cara” si no que “cara es la ignorancia”.

Por su parte, Dallorso ponderó el rol de la Universidad a la hora de investigar porque aporta a “generar nuevos conocimientos”. “No es un lugar donde se repiten saberes sino que se generan nuevos aportes, nuevas herramientas y otros conocimientos que están al servicio del bienestar de la comunidad”, sostuvo.

“Hoy el derecho no es como hace 50 o 100 años, requiere que los profesionales puedan sistematizar su conocimiento, recopilar información porque hoy tenemos medios digitales y es necesaria la capacidad de sintetizar e innovar cantidad de datos que es muy grande, y eso es lo que permite la investigación a nuestros profesionales”, agregó Dallorso.

En diálogo con el programa “Derecho y Sociedad”, ambos profesionales resaltaron la función que cumplen los becarios y las becarias en el Área de Investigación de Derecho porque consideraron que “se suman a todos los desafíos y son parte del equipo”.

“Intercambiamos entre todos, existe una comunicación directa y permanente. Son estudiantes que lo toman como una forma de desarrollo profesional y comprenden que la investigación es una herramienta que, como tal, han incorporado a su estudio y formación, que luego en un futuro les servirá”, afirmó Del Bene. Y en la misma línea, coincidió Dallorso, quien además subrayó “el respaldo de parte de la Facultad de Derecho” de UNLZ a la hora de trabajar.

“Trabajamos aportando conocimiento nuevo en instituciones, en el Estado y en empresas privadas y para que eso vuelva a la comunidad. Eso nos enorgullece”, concluyó.

El 10 de abril se celebra el Día del Investigador científico en conmemoración al natalicio del Dr. Bernardo Houssey, Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones y descubrimientos respecto el papel desempeñado por la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer científico en recibir el Noble en ciencias en Latinoamérica.