Heredia: “El Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue decisivo en el crecimiento internacional de ‘Fin del Mundo”

Julieta Heredia, periodista, ilustradora y guitarrista de la banda “Fin del Mundo”, dialogó con “El Escenario” por Radio Conurbana sobre el origen del grupo, sus influencias, su vínculo con otros artistas del circuito, su paso por medios y festivales internacionales como la radio KEXP y el Lollapalooza 2024, y las puertas que le abrieron organismos estatales en su recorrido profesional. 

 

Consultada sobre el rol del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en el crecimiento de la banda, en un contexto difícil para los organismos estatales, la guitarrista reveló que su convocatoria fue decisiva para que pudieran financiar su viaje a Europa y acceder a presentarse en una feria musical en Sevilla, España. “Gracias a ellos fue que pudimos hacer toda esa gira, y fue increíble”, rememoró. 

 

La agrupación fue parte del ‘line up’ de uno de los festivales más importantes que se celebran en nuestro país, el Lollapalooza, y Heredia reconoció que haber participado en las sesiones musicales de la emisora de radio estadounidense KEXP en colaboración con el Ministerio de Cultura de Argentina, filmadas en el Centro Cultural Kirchner, fue un paso que cambió por completo su camino musical. 

 

Sobre la identidad del proyecto musical que integra junto a Julieta Limia en la batería, Lucía Masnatta en guitarra y voz, y Yanina Silva en el bajo desde 2019, Heredia recordó: “El nombre de la banda lo elegimos antes de la pandemia, pero tuvimos la suerte de que mucha gente llegara pensando que era algo relacionado con lo que estaba pasando en ese momento”.

 

Tanto Julieta como Lucía Masnatta, encargada de las letras que interpretan, son originarias de Chubut, en la Patagonia, y confiesan inspirarse en los paisajes de mar con los que crecieron, fríos, ventosos y desérticos, para escribir sus canciones, y también en poetas como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik. 

 

La otra mitad de la banda, Limia y Silva, nacieron y crecieron en Buenos Aires, y todas tuvieron la oportunidad de participar en otros proyectos musicales antes de crear “Fin del Mundo”, lo que les permitió tejer redes con otros artistas de esta provincia y colaborar en la producción de sus dos EPs: “Fin del Mundo” (2020) y “La ciudad que dejamos” (2022). “Esa cooperación entre bandas fue muy importante cuando empezamos”, aseguró. 

 

Heredia concluyó la entrevista invitando a todos los interesados en la música indie a que se acerquen a escucharlas en sus próximas fechas por el conurbano. “Fin del Mundo” se estará presentando el 20 de abril en el Club de Arte Tempuja, Bernal, y el 11 de mayo en Auditorio Oeste, en Haedo.