Moriñigo: “Vamos a hacer lo imposible para que la Universidad Pública no cierre”

El rector de la Universidad Nacional de San Luis y flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Victor Moriñigo, resaltó que van a hacer “lo imposible para que la Universidad Pública no cierre, pero lo que sí hay que decir es que va a bajar la calidad”.

Al referirse al presupuesto destinado a la educación superior argentina, indicó que “tiene dos partes, una asignada a cada universidad y otra que se denomina presupuesto debajo de la línea, que tiene distintas cuestiones de política inflacionaria que lleva adelante cada ministro y secretario”.

Durante la entrevista en el programa de “Modo Universitario” de Radio Conurbana, Moriñigo aseguró que “los nuevos funcionarios piden un esfuerzo, al cual tratan de buscar soluciones con las cosas que hay” ya que “hay un ataque a todo lo estatal y público, por lo que las universidades son parte de esto”.

Respecto a la marcha del 23 de abril de la comunidad universitaria argentina, y en defensa del sistema público de educación superior, contra el ajuste de fondos que aplica el Gobierno, lo que se busca es “reclamar” por todo lo referente a la Universidad. “Todos los universitarios han comprendido la gravedad en la que estamos, pero en la calle, la gente común no lo ha comprendido”, subrayó Moriñigo.

“La gente que va a la marcha no está luchando sectorialmente, sino que está luchando por el presente y sobre todo por el futuro pero por alguna cuestión no se llegó a la médula de la gente o se han olvidado de que existe”, enfatizó el presidente del CIN.

Victor Moriñigo es el rector de la Universidad Nacional de San Luis y flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que participó de la reunión del organismo junto a varios rectores que mantuvieron diálogo con el subsecretario de Educación Carlos Torrendel y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para plantear lo que va a ocurrir con las universidades este ciclo 2024.

El Gobierno nacional dispuso prorrogar el presupuesto 2023 para el año en curso y desde las Casas de Altos Estudios públicas indicaron que con esos fondos sólo se podrá garantizar su funcionamiento hasta junio.