Manrique: “Esta política del ‘sálvese quien pueda’ me parece terrible”

Lucía Manrique, actriz, profesora y directora de teatro dialogó con “El Escenario” por Radio Conurbana sobre su rol en «Red Teatral Sur», un colectivo de teatro independiente que funciona desde 2010 en el Conurbano Sur. Desde su lugar, la artista reflexionó sobre la actualidad del rubro que habita y construye y la extensión de las políticas del actual gobierno sobre la cultura y la educación en general. 

 

Como egresada de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la artista se manifestó en contra de los recortes en el presupuesto destinado a la educación pública y  confirmó su asistencia a la Marcha Federal del 23 de abril. “Defiendo la educación pública porque es la esencia de conservar lo colectivo, de poder unificarnos. Esta política del ‘sálvese quien pueda’ me parece terrible”, comentó. 

 

“El recorte y la política de motosierra son totalmente perjudiciales sin sentido”, opinó, y detalló que los fondos del Instituto Nacional del Teatro “no salen de los impuestos de la gente, sino de los premios no ganados de la lotería, por lo que no implican un gasto para el pueblo”. “Esta es una concepción errada, instalada para crear un prejuicio absurdo y justificar los recortes”, anunció. 

 

En este sentido, detalló que la organización de eventos como la Fiesta Regional, Provincial y Nacional del Teatro y su respectivo presupuesto fueron aprobadas el año pasado y es por este motivo que se pudieron realizar este 2024. Según denunció Manrique, la situación actual es tan grave que no hay certezas sobre la posibilidad de celebrarlas en 2025. “Es realmente una pena y una pérdida muy grande para toda la comunidad teatral”, lamentó. 

 

“Red Teatral Sur” es un grupo de actores, actrices, directores y gestores de salas independientes de la región, que Manrique describe como “una de las más prolíferas en cuanto a producción teatral y la creación y mantenimiento de espacios culturales”. El colectivo se originó como una forma de armar proyectos en común y trabajar en conjunto para que el público pueda llegar a las salas y acceder a las obras a pesar de no contar con grandes mecanismos de difusión. 

 

Sobre la Fiesta Regional del Teatro Independiente, que se celebra del 17 al 29 de abril en la región del Conurbano Sur, integrada por los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverria, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza, la artista resaltó algunos cambios que sufrió la modalidad en esta nueva edición. 

 

En general, un grupo de jurados selecciona entre todos los aspirantes las obras que representarán a cada región en el festival. Al respecto, Manrique aseguró que “el trabajo de la Red Teatral Sur es hacer de la Fiesta Regional del Teatro no solamente una competencia sino una oportunidad para abrir las alas y ofrecer nuestro trabajo al público con entrada libre y gratuita”.

 

Teniendo en cuenta el contexto de crisis nacional actual, principalmente en el sector de la cultura, este año se decidió que todas las obras que se postularon pudieran participar del festival, salteando la instancia de preselección. “Privilegiamos que todas las obras puedan ser parte y visibilizar la gran cantidad de trabajos que hay”, explicó la directora de la Red. 

 

Con esta medida, el número de obras pasó de 11 en la edición pasada a 19 en la de este año, que se distribuirán entre 12 salas, a diferencia de las cuatro que participaron en el 2023. “El contexto cambió bastante, entonces decidimos abrir más para evitar cerrar”, sentenció. Además, agregó que las funciones tienen una gran convocatoria entre la comunidad y extendió su invitación a quienes estén interesados en conocer el teatro que se produce en la región.