Eduardo Nieva: “El principal reclamo en Argentina de los pueblos originarios es su seguridad jurídica”

El defensor y asesor de los Derechos de las comunidades de los Pueblos Indígenas, consultor en Derecho Internacional y ex Cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle Eduardo Nieva reflexionó en el marco de Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y sobre la lucha que lleva adelante la comunidad Amaicha en particular y todos los pueblos originarios por la visibilización de los pueblos indígenas.

En diálogo con el programa “Derecho y Sociedad” por Radio Conurbana se refirió a la importancia de que cada comunidad cuente con seguridad jurídica que le permita fortalecer su autodesarrollo. En ese sentido, puntualizó en algunos avances que llegaron con la reforma constitucional de 1994, que contempló y visibilizó la lucha de los pueblos originarios, tal como consagra la Carta magna en su Art 75 inc. 17 en cuanto al reconocimiento de la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, a “garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural” y “reconocer la personería jurídica de sus comunidades”.

“Para nosotros fue una lucha enorme, esto cambió después de 1994 con la reforma constitucional, ahí se pudo visibilizar los derechos de los pueblos indígenas y a reconciliar con la historia argentina”, subrayó.

Nieva, además, detalló proyectos que la comunidad a la que pertenece pudo llevar adelante, como ser la empresa comunitaria de vino, el cual calificó como “sumamente interesante”.

“Hicimos una bodega propia comunitaria con la mejor maquinaria. Es un sistema comunitario sumamente interesante , justo y equitativo en un mundo donde hay problemas de distribución”, explicó Nieva.

En cuanto a los obstáculos más notorios que se presentan para las comunidades originarias, indicó “Los desafíos a los que se enfrentan las comunidades indígenas en la actualidad y el principal reclamo en Argentina de los pueblos originarios es su seguridad jurídica en cuanto a tierras y territorios”.

“En estos tiempos políticos está complicado. Recibimos un borrador donde se pretende eliminar la ley 26.160 –que en 2006 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país-. Es una pena porque tendríamos que ir avanzando no regresar a antes de los 94”, manifestó Nieva.

El Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural  tiene el objetivo de preservar la memoria del pasado y afirmar la  tolerancia, el respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando a la discriminación, xenofobia o racismo.