Naón: «La Marcha Federal puede ser el hecho político más importante de la historia del sistema universitario de este siglo»

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, sostuvo que la Marcha Federal por la universidad pública del próximo 23 de abril «puede llegar a ser el hecho político más importante del año y de la historia del sistema universitario en lo que va del siglo XXI» ante el «estrangulamiento» que está padeciendo por los recortes del Gobierno nacional. 

En diálogo con el programa “Modo Universitario», el docente destacó que la movilización (que concentrará en Plaza de los dos Congresos y marchará hacia Plaza de Mayo) tendrá como objetivo «visibilizar la crisis que está atravesando todo el sistema universitario nacional», y en este sentido consideró que la convocatoria «posiblemente sea un punto de partida y de inflexión».

Además, subrayó la necesidad de que «el Gobierno nacional tome conciencia del daño que le está haciendo al país y a la Patria afectando al sistema universitario», el único al que consideró capaz de propiciar «la mayor movilidad ascendente del continente».

A raíz de la situación crítica por la que están transitando las universidades públicas del país, el Decano expresó que si bien la intención de la Facultad de Sociales es «abrir y funcionar», al momento no hay certezas sobre cómo se procederá. «No sabemos con qué contexto nos vamos a encontrar en el segundo cuatrimestre, porque la proyección no es buena», alertó. 

 

«Si hay algo que nos caracteriza no es solamente ser críticos sino también creativos. A lo largo del año si esto no cambia iremos tomando medidas y acciones a partir de la creatividad y mostrando nuestro posicionamiento hasta que esto se pueda revertir», añadió Naón. 

 

Por otro lado, explicó que «frente al desprecio por lo público y lo estatal las consecuencias son la degradación social». Y en esta línea, en caso de que no se renueve el presupuesto universitario y ante la devaluación del salario docente que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades, «la posibilidad de ascenso social se ve condicionada». 

 

Asimismo, remarcó que esta situación afecta tanto a las personas «que se formaron, que estudian y trabajan en la universidad pública», así como también a «quienes son beneficiarios del conocimiento producido y del valor agregado que generan los profesionales formados en estas casas». 

 

Gustavo Naón es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) y este jueves convocó a que los estudiantes, docentes y no docentes se acerquen a movilizar el martes 23 de abril en defensa de la universidad pública. El conflicto gira en torno a que el presupuesto destinado al pago de servicios, salarios e insumos no se renovó y continúa siendo el mismo que en 2022. 

 

En este marco, el Gobierno nacional impulsó la prorrogación del presupuesto 2023 el que, según advirtieron diversas universidades, solo garantiza su funcionamiento hasta junio de 2024. 

 

Ante la falta de suministro eléctrico, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya declaró la emergencia y hay riesgo de que se extienda entre las casas de altos estudios de toda la región. Por este motivo la preocupación escaló a nivel nacional y se espera que la convocatoria del martes sea masiva.