Domenichini negó que exista un acuerdo entre el Gobierno y autoridades universitarias por el presupuesto

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, expresó que “no existe ningún acuerdo” en referencia a los anuncios realizados desde el Ministerio de Capital Humano sobre los nuevos fondos para las Universidades públicas. 

 

En diálogo con el programa “Hecho en Casa” por Radio Conurbana, resaltó que “es una falacia el título del comunicado del Ministerio de Capital Humano” y agregó que “deberían convocar al diálogo y buscar una solución”. 

 

En el contexto de los ajustes presupuestarios por parte del Gobierno de Javier Milei, la máxima autoridad de la universidad browniana manifestó que están “muy preocupados por la situación crítica que atraviesan todas las universidades nacionales”. 

 

Al ser consultado sobre el efecto que tuvo el congelamiento del presupuesto en el funcionamiento de la Universidad, remarcó “la complicación de no poder comprar mobiliario o equipamiento tecnológico”, el cual consideró “necesario para empezar a equipar los laboratorios” y señaló que “cada vez es más difícil sostener algunos espacios que la universidad alquila y que son necesarios para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje”. 

 

A partir del anuncio del Gobierno a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello respecto la supuesta actualización del 140% de aumento entre marzo y mayo para las universidades nacionales, Domenichini sostuvo que “no hubo ningún acuerdo” y destacó que “todavía no ha habido una invitación formal” para que rectores puedan expresarse “sobre cuál es el presupuesto de este año”. 

 

“Hemos dicho que queremos hablar sobre la integralidad del ajuste y del financiamiento que las universidades y el sector científico tecnológico están sufriendo, sobre las obras de infraestructura que están frenadas y sobre la pérdida del poder adquisitivo que tienen nuestros docentes y no docentes”, concluyó.

 

Con motivo de la Marcha Federal que se realizará el 23 de abril en defensa de la Universidad pública y gratuita, Domenichini resaltó que “va a ser una marcha masiva, en donde la sociedad va a poner en valor lo que significa la universidad pública argentina”. 

 

La convocatoria a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional se llevará a cabo el martes desde Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central alrededor de las 17 hs.