Urrutia: “El gobierno nacional tiene un ensañamiento con el INCAA y con la cultura”

La secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ingrid Urrutia, denunció el ensañamiento del Gobierno nacional con el arte, la cultura y la educación, desmitificó algunas cuestiones sobre la recaudación y el uso del presupuesto de la entidad que representa y arremetió contra los gobiernos anteriores que sentaron las bases para esta situación. 

 

En diálogo con “El Escenario” por Radio Conurbana, Urrutia sentenció que la posibilidad que tiene el gobierno de Javier Milei para atacar al cine, la cultura y la educación está directamente vinculada con una insuficiencia de las gestiones anteriores. “El Estado es el primer precarizador, y no se ha garantizado la estabilidad laboral de miles de compañeros y compañeras”, explicó y añadió que “quedarse a mitad de camino también desmoraliza a una población que ha sabido luchar y conquistar todos los derechos”. 

 

La secretaria General también aprovechó el espacio para aclarar que la inversión en cine nacional no es un gasto, sino que se trata de una industria que se financia con recursos propios y genera actividad económica, teniendo un impacto del 5,4% en el PBI. “No sé qué otra actividad cultural rentable hay que tenga un multiplicador de 5”, manifestó. 

 

En sintonía con el plan de desmantelamiento de la cultura nacional que lleva adelante la gestión de Javier Milei, este lunes se oficializó una serie de modificaciones en el presupuesto y la estructura del INCAA. Un tercio del personal del Instituto fue despedido y más de 250 trabajadores y trabajadoras fueron notificados de que quedaban dispensados de su trabajo -con cobro de sueldo- hasta «nuevo aviso».

 

Sobre la medida, la representante sindical remarcó que la situación es “gravísima” y que se agudiza cada vez más, y reconoció que forma parte de un “ataque generalizado” del Gobierno nacional, que tiene un “ensañamiento con el INCAA y con la cultura”. Asimismo, cuestionó las medidas que buscan regimentar la calle “para que no haya movilizaciones y el pueblo no exprese su rechazo”. 

 

En este sentido, destacó la importancia de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril en defensa de la educación pública y su relación con el cine nacional, un sector que “siempre ha sido crítico, que es memoria, identidad, historia, reflejada en las películas”, que obtiene reconocimiento internacional, y aseguró que el ataque a la actividad audiovisual y a la educación tiene un “objetivo político e ideológico”. 

 

“Es una flecha al corazón de la Ley de Cine, porque se degradan áreas fundamentales como el fomento y la fiscalización, poniendo el vilo más y más puestos de trabajo”, agregó, y solicitó la urgencia de reasignar funciones a todos los trabajadores y las trabajadoras desvinculados. 

 

La semana pasada, el Gobierno oficializó mediante una resolución del organismo que preside Carlos Pirovano difundida en el Boletín Oficial, la decisión de “determinar su propia estructura, así como la delegación y asignación de funciones a su personal”, entre otras.