Oscar Alpa: “Si no se duplican los valores va a ser imposible tener un segundo cuatrimestre”

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa,  mostró preocupación por la situación universitaria argentina y la no actualización del presupuesto. En ese sentido resaltó que “si no se duplican los valores va a ser imposible tener un segundo cuatrimestre”.

En el último plenario del CIN han planteado y reclamado la cuestión presupuestaria y las distintas dificultades del sistema universitario a los fines de exponer la problemática. “Es para darle continuidad a lo que implica un año donde otra vez no tenemos presupuesto, dejándonos a la deriva en varios aspectos”, remarcó Alpa.

“Institución más transparente que el sistema universitario no hay”, dejó en claro el vicepresidente del CIN, durante la entrevista en Conurbana Radio, en el programa “Modo Universitario” luego del gran despliegue de la Marcha Universitaria que se realizó el 23 de Abril desde Congreso hacia Plaza de Mayo.

Durante la Marcha Federal se vio a la comunidad del sistema universitario y a la ciudadanía en su conjunto acompañando y allí “tomaron nota de que inclusive muchos de los votantes a Javier Milei  les plantearon que con la Universidad Pública NO “, remarcó Alpa.

Además expresó que “el pueblo argentino plantea que la educación pública en general, y en este caso las universidades públicas, son un derecho y un firme compromiso de la sociedad”.

El Gobierno nacional convocó para el 30 de abril a las autoridades del CIN para conversar acerca de las cuestiones presupuestarias. Al respecto, Alpa indicó: “ Intento y quiero ser optimista por el país, más allá de que todavía hay una cuestión de implementar de parte del Gobierno una idea de ́ desconfíen de las universidades”.

Después de la marcha universitaria los diputados fueron convocados en una sesión especial por parte de Unión por la Patria, para tratar el presupuesto destinado a la universidades junto con la restitución del Fondo de Incentivo y la reforma de la movilidad jubilatoria, pero no hubo quórum ya que no se contó con las mínima de asistencias.