Gisele Catinari: “El Centro Cultural de la Ciencia se ve afectado por el recorte presupuestario”

La profesora del programa “Escuelas Azules” del Centro Cultural de la Ciencia, Gisele Catinari, expresó que “la Ciencia y la Tecnología atraviesan un momento crítico en Argentina”, como consecuencia de los recortes presupuestarios que realizó el Gobierno de Javier Milei. 

 

En diálogo con el programa “Hecho en Casa” por Radio Conurbana, resaltó que los becarios del Centro Cultural de la Ciencia “viven un momento preocupante debido al cese de sus contratos y sus actividades” y añadió: “El Centro Cultural de la Ciencia se ve afectado por el recorte presupuestario.”

 

El programa “Escuelas Azules” era impulsado por el C3 (Centro Cultural de la Ciencia) y una iniciativa en conjunto con Pampa Azul. Tenía como objetivo, a partir de la sanción de que en todo lugar se hiciera público el mapa bicontinental de la República Argentina, dar a conocer la extensión marina, la cual es el doble de la extensión terrestre.

 

La Ciencia y la Tecnología atraviesan un momento delicado en Argentina, como es el caso del Centro Cultural de la Ciencia. Catinari explicó que “los becarios que ayudaban en el recorrido a los alumnos, no están porque a algunos les terminaron el contrato y otros directamente se vieron forzados a renunciar porque estaban en incertidumbre total”.

 

En ese sentido, los becarios continúan sus reclamos por las redes sociales, además de la organización de las ferias federales que se llevan a cabo cada fin de semana, en donde se realizan experimentos con los chicos o con la gente que quiera participar, lo cual esto sirve para visibilizar la problemática. 

 

Catinari manifestó esta dificultad y aseguró que “en enero, ante las presiones y todo lo que está pasando tanto política como económicamente, la directora del C3 renunció”. “Quedaron en poner a otras personas, otros encargados, pero para el C3 no hubo nadie hasta hace una semana que empezaron a rotar personas para conocer cómo era el cargo”, expuso. 

 

Esta situación preocupante la viven el Centro Cultural de la Ciencia y el CONICET, en donde los científicos vieron avasallados sus derechos y fueron despedidos de sus puestos de trabajo. 

 

La docente subrayó que “la situación actual del Centro Cultural de la Ciencia es extraña porque sólo abre viernes, sábados y domingos al público en general”. 

 

“Nosotros teníamos visitas escolares que se programaban en la página web de C3, pero eso no existe más”, resaltó.  

 

Catinari ponderó la marcha universitaria que se realizó el martes 23 en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país en defensa de la Universidad Pública y mostró su postura ante el hecho multitudinario: “Agarre mi bandera de ‘Escuelas Azules’ y de ahí me fui al Congreso a apoyar la Universidad Pública y a la Escuela Pública. Soy docente y la verdad es que nos pone super tristes todo esto”. 

 

Asimismo, expresó su emoción y preocupación por la situación que viven distintos estudiantes del país, como por ejemplo en Jujuy, “en donde los chicos tienen muy lejos el mar, pero lo aman y les encanta investigar, y para ellos es super importante conocerlos” y añadió que “les están quitando la oportunidad de hacerlo”.