Mario Gambacorta: “Con la reforma laboral de este proyecto estamos viendo una neta ofensiva contra el derecho del trabajo”

El docente de Derecho Laboral 2 de la facultad de Ciencias Sociales Mario Gambacorta  habló sobre la media sensación de la Reforma Laboral y resaltó que “hay una desconfiguración institucional para ir vaciando de contenido un montón de aspectos protectorios tutelares que son la lógica del derecho del trabajo”.

Gambacorta señaló se está yendo a “un proceso de profundización de la informalidad laboral”, en relación a que esta semana se logró en Diputados la media sanción de la “Ley Bases” por lo que “se va a decir que está regularizado y lo va a estar pero en términos más precarizados”.

Según el aporte del docente, en cualquier empresa las contrataciones se efectúan cuando el negocio va a tener rentabilidad, pero “en la Argentina lo que ocurre es que los negocios no dan esa rentabilidad que se requiere”, remarcó.

En la reforma se plantea la regularización y se quitarán todas las multas agravadas, por lo tanto si alguien no registra a un empleado no tiene consecuencias. En base a esto Gambacorta sostuvo que “se está premiando una vez más al que incumple” puesto que “se flexibilizan las contrataciones pero por otro se restan todas las sanciones y se facilitan varias cuestiones a los trabajadores”. “Se busca una regularización sin ninguna consecuencia para los empleadores y estamos viendo una neta ofensiva contra el derecho del trabajo”, añadió.

En el final de la entrevista en el programa “Modo Universitario” por Radio Conurbana, el profesional indicó que “la lógica del trabajo afecta también la posibilidad de que las personas tengan representación sindical” y que “no van a tener un salario mínimo porque están fuera de la ley de contrato de trabajo, menos aún un salario de convenio”.

Con la reforma laboral que se encuentra dentro de la “Ley Bases” se busca ampliar los periodos de prueba, incluir la posibilidad de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización,  absolución de multas por trabajo no registrado y rechazo para eliminar la obligatoriedad de la “cuota solidaria” sindical.