Arreguez: “El Proyecto Malvinas 40 años no deja de sorprendernos”

El “Proyecto Malvinas 40 años” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Nuevas  Narrativas de No Ficción (FINNOF) 2024 y Soledad Arreguez, una de las responsables de la iniciativa, docente y coordinadora de la Agencia de Noticias y Opinión de la casa de estudios (AUNO), celebró la distinción en diálogo con “Hecho en Casa”, por Radio Conurbana.

“Es un proyecto que no deja de sorprendernos. Cuando lo planteamos hace dos años nos parecía muy ambicioso y creíamos que no íbamos a llegar. Se sumaron distintos docentes, estudiantes y graduados que fueron haciendo sus aportes y llegamos hasta acá”, compartió.

Arreguez indicó que haber llegado a la final del Festival y logrado el primer puesto, entre proyectos de otros países como Brasil y México, la llena de “orgullo” y destacó que se trató de un trabajo que demandó mucha dedicación y que se logró por esfuerzos colectivos.

“A donde vamos y hablamos del proyecto hay quien quiere aportar, que tiene una historia sobre Malvinas. Es algo que nos llena de orgullo y el premio llega en un momento tan particular para la Universidad pública, que también es una energía extra para recuperar la confianza”, remarcó y recordó cómo fueron los primeros pasos de “Malvinas 40 años”, en los que diferentes Cátedras de la Facultad trabajaron conjuntamente.

En ese sentido, afirmó: “En 2022 comenzamos a trabajar con distintas Cátedras y áreas institucionales en un proyecto transmedia, proponíamos que nuestros estudiantes empezaran a indagar y trabajar en áreas poco exploradas del conflicto. Un año después hicimos la presentación de nuestro sitio web que siguió creciendo y sumando contenido, a partir de un grupo interesado en la temática”.

La docente investigadora sostuvo que la narrativa transmedia es una iniciativa “flexible, dinámica y que se va modificando y ampliando” y ponderó el rol de la Universidad para que puedan darse estas propuestas.

“Lo que se hace dentro de la Universidad es muy valioso y tiene mucho potencial, porque va mucho más allá de dar clases en un aula. Hay muchas instancias de investigación y producción, y estos proyectos dan cuenta de ello”, añadió.

Además de estudiantes de diferentes carreras de la casa de estudios, fueron parte de la iniciativa la Agencia de Noticias AUNO, las Cátedras de “Comunicación Publicitaria”, “Taller de Televisión”, “Análisis del discurso”, “Radio”, “Taller de Radio, la Secretaría de Investigación y el Servicio de Ayuda y Orientación Psicopedagógica (SAOP).

Podés conocer más del proyecto premiado en el FINNOF en https://malvinas40.unlz.edu.ar/