Gauche: “El tango puede unificar a toda la sociedad y hacerle un jaque mate a la grieta”

Luego de presentar su libro “Tango al poder” en la cuadragésima octava Edición de la Feria Internacional del Libro, el músico y bandoneonista Nicolás Tognola, conocido por su nombre artístico como Gauche, resaltó la importancia del género y compartió los aspectos que lo motivaron a escribir el texto durante el período de Pandemia.

Lo que me pasa con el tango, es lo que siento que a todos nos pasa e intento con esto libro reflejarlo. El tango aparte de ser una música y una danza puede ser un factor espiritual para realizar un montón de cosas”, señaló el Tognola, que es licenciado en Composición y oriundo de la localidad Burzaco, partido de Almirante Brown.

La propuesta aborda la historia del Tango, su papel en la comunidad, su relación con la danza y la música, y también su influencia en la vida cotidiana. En este sentido, Gauche consideró que más allá de los valores artísticos del género, también es un aporte para “unificar a toda la sociedad”.

“Siempre pensamos en resolver un montón de cosas. El tango puede hacerle un jaque mate a la grieta. En el tango no hay grieta en los argentinos, nos eleva el espíritu y nos puede llevar a una realidad diferente a la que estamos acostumbrados atravesar”, sostuvo.

En este ensayo, Tognola explora la relevancia del Tango como una forma de resistencia cultural en el contexto de la sociedad argentina y el mundo contemporáneo. A lo largo de varios capítulos, el autor reflexiona sobre la importancia del Tango en la vida de las personas y su capacidad para conectar con lo más profundo de la cultura y la identidad.

Asimismo, como reflejo de lo que muestran las páginas de “Tango al poder”, el compositor opinó que “desde hace treinta años se viene forjando una etapa en la que el tango volvió a florecer muy de a poco”, sobre todo si se tiene en cuenta que la época dorada fue en la década del 40.

“El under hoy en Argentina es el tango, y mañana va a ser el todo. Ahora le toca volver a ser ese faro o pilar, como doctrina cultural, identitaria, y creo que tiene que ver con la naturalidad de que se dan los procesos de nuestra propia tierra versus lo que viene de afuera”, remarcó el artista, sin estigmatizar los aspectos propios de la globalización en materia cultural pero sí llamó a “hacer hincapié en la matriz natural”.

En esa línea, afirmó: “Somos habitantes de esta Tierra y a partir de la cultura y la música y todo lo que eso puede generar, tenemos un camino copado y se me ocurre que para potenciarlo un día (Lionel) Messi y Antonella hagan una publicidad de una primera marca del mundo haciendo tango o que María Becerra cante un tango como Tita Merello”, indicó en un tono ameno e irónico, para visibilizar lo que en su opinión es fundamental para “reivindicar la cultura nacional y popular”.

“En ese sentido hay un montón de cosas que desarrolla el libro, como la incorporación del tango en la industria del cine, por ejemplo. Tiene que ver con entender la historia, el presente y la capacidad que tenemos de transformar el futuro. Tenemos algo muy prometedor”, concluyó.

Nicolás Tognola – Gauche (35) es licenciado en Composición musical y productor. Hace 20 años fue protagonista de la película “La puta y la ballena” de Luis Puenzo. Desde los 18 años comenzó a viajar por el mundo en cruceros y giras musicales junto a las más destacadas orquestas de la escena tanguera.