Sebastián Naón: “Mi rol como fotógrafo es demostrar que la mujer siente como el hombre y en un momento de la historia la pasó mal”
Desde 2015 cada 3 de Junio se conmemora la lucha del #NiUnaMenos, en el marco de un movimiento que surgió para repudiar mediante marchas y diferentes expresiones en diversos puntos del país, femicidios y violencia de género.
A lo largo de su historia y a través de reconocidas personalidades de ámbitos como la cultura, la política y la medicina, Argentina fue un claro exponente de la lucha por los derechos de la mujer. Entre ellas, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, y Eva Perón.
En la actualidad existen variadas propuestas desde el arte que trabajan en ese sentido. Es el caso del fotógrafo, escritor, documentalista y docente Sebastián Naón quien dirige las obras “Mujeres Inmortales” y “Sin Estigmas” vinculadas a temáticas de género.
En diálogo con “El Escenario” por Radio Conurbana destacó a qué apunta su labor. “Mi rol como fotógrafo es demostrar que la mujer es un ser humano que siente como el hombre y que en un momento determinado de la historia la pasó mal”, sostuvo y agregó: “Poco a poco, a paso de hormiga, se fue empoderando desde otro lugar, logró una posición distinta. Este efecto a veces a algunas personas las altera aún más y parece que la violencia aumenta”.
La primera de sus obras (“Mujeres Inmortales”) surgió previo a la pandemia por COVID-19, con el objetivo de darle una notoria significación y trascendencia a figuras femeninas de la historia argentina.
“La obra tiene que ver con rememorar mujeres de nuestra historia y también hechos y momentos de nuestra historia que tuvieron que ver con condenar a la mujer o ponerla en delantera logrando un cambio o abrir bisagra hacia otra mira”, resaltó el profesional.
Además, expresó su mirada sobre aspectos socio-históricos que tuvo en cuenta al momento de crear la obra teatral, la cual “cuenta a través de la historia cómo la mujer desde el período colonial era una mujer objeto, subordinada por su marido, que iba caminando pegada a su lado, que no podía conversar, hablar ni opinar”.
En ese sentido, Naón pensó en líderes pensadoras como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Eva Perón, entre otras, con el fin de “mostrar una mirada y un estilo distinto en relación a la sociedad y al funcionamiento de la mujer en ella comenzando a generar un cambio de mente”.
En esta misma línea, el documentalista hizo foco en la obra “Sin Estigmas” donde cobra un papel protagónico el hombre. Allí trata de dejar sin efecto algunas estigmatizaciones vinculadas a los varones.
“Busca seguir laburando para erradicar la violencia hacia la mujer pero también buscar un equilibrio y una igualdad de género y que cada uno trabaje, haga y desee cumplir sus expectativas en esta sociedad de acuerdo a lo que quiera”, concluyó respecto a esta expresión teatral.
Ni Una Menos es un movimiento que surgió luego del femicidio de Chiara Páez (la adolescente de 14 años asesinada por su novio de 16 en 2015, en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe). Desde entonces, repudia la violencia machista que se refleja en cada uno de los femicidios que se comenten en Argentina.