Sofía Fiora sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Paris: “Fue una emoción única”.

Las atletas argentinas y los atletas argentinos llevan bien en alto la celeste y blanca en los Juegos Olímpicos de París y representan al país con orgullo y pasión. Eso implica una medalla simbólica asegurada, más allá de las distinciones que se puedan cosechar en cada una de las competencias.

 

Sofía Fiora es judoca y representó a nuestro país en la disciplina. “Vuelta Olímpica” dialogó con la deportista ítalo-argentina para analizar su paso por París 2024, que calificó como “una emoción única”.

 

“Nunca me voy a olvidar de los momentos que pasé en París. Me hubiera gustado ganar una medalla o hacer una competencia diferente pero se dio así”, compartió en comunicación telefónica desde Italia, adonde arribó esta semana luego de dejar la Villa en la ciudad parisina, tras caer ante la suiza Ndiaye Binta en los 32avos.

 

Al analizar el choque en sí, manifestó que quizá no debió “dejarle subir con la mano derecha”. “Lo que estábamos haciendo andaba bien como estrategia, pero no tenía que dejarle subir con la mano derecha, y el ataque que hizo no me esperaba que fuera tan eficaz porque estaban en el piso y eso me llevó a caer y a terminar así el encuentro”, indicó.

 

Fiora elogió la organización de los Juegos en Francia y la calificó como “óptima”; además, sobre las personas que la hicieron posible, añadió que “fueron exquisitas y siempre disponibles”.

 

Sobre lo que viene en el último tramo del año, adelantó que deberá recuperarse de la lesión que la tuvo a mal traer en la previa a la olimpíada. “Tengo que recuperarme, porque me lesioné y entonces vamos a ver cómo sigue eso. Me lesioné 10 días antes de la competencia; estuvimos con el kinesiólogo y los médicos recuperando, estábamos muy cerca de la competencia y llegamos lo mejor que lo podíamos hacer”, destacó.

 

La atleta, nacida en el Conurbano y radicada en Italia, mostró su agradecimiento por poder participar. “Fue hermoso y de la otra parte una gran responsabilidad. Quiero agradecer lo que me permitió hacer esta bandera”, concluyó.

 

Sofía Fiora (compite en la categoría -52 kg) decidió dejar de representar a Italia para ponerse la camiseta argentina. Ello se debió a la cantidad de plazas que otorga cada nación para los Juegos Olímpicos, y el país europeo ya cuenta con atletas que compiten en la disciplina.