Meolans analizó cómo influye la competencia olímpica en la salud mental de los deportistas

El nadador argentino José Meolans, quien fue cuatro veces representante de los Juegos Olímpicos y campeón del mundo en Moscú 2002, hizo hincapié en la salud mental de los atletas a la hora de participar en eventos de esa categoría y aseguró que “hay que saber leer y entender desde qué lugar hay una opinión y que eso no afecte al deportista en el plano mental”.
En ese marco, afirmó que los medios de comunicación son un factor influyente en cada atleta, y agregó que en su época eso no existía pero actualmente es un agente que debe tenerse en cuenta. En ese sentido, subrayó que “la parte más difícil es abstraerse un poco de todo lo que sucede en el plano externo y de las redes sociales”.
En diálogo con “Vuelta Olímpica” por Radio Conurbana, indicó que todas las personas que practican un deporte “además de proponerse objetivos y tener aspiraciones, también desean disfrutar lo que les va dando el deporte” y que “cuando hay pasión, hay muchas más posibilidades de sostener algo en el tiempo”.
Respecto al plano deportivo, Meolans resaltó que “el deporte no pasa siempre por una medalla y tampoco es matemática” y enfatizó en que “el resultado puede alterarse por un montón de factores”. “Eso también hay que entenderlo y tenerlo claro, seguramente son más las veces que perdés que las que ganas”, destacó.
José Meolans es fundador del Master Open Series (M2O), una competencia de natación máster en la República Argentina y respecto a ello afirmó que lo va “a disfrutar desde afuera como hace un tiempo”.
“Ya me cuesta tirarme al agua, pero me pone en otro lugar donde sigo relacionado a un hermoso deporte y lo disfruto, me gusta. Hay maneras de poder seguir ligado a la natación y en este caso en la organización de torneos”, enfatizó.
Además contó que a partir de algunas lesiones que sufrió, le recomendaron andar en bicicleta y aseguró que ya asumió “estar muy limitado” pero que lo utiliza para seguir realizando actividad física, como manera de sentirse a gusto con él mismo.
En el final de la entrevista, el nadador reflexionó que se mantuvo parado en “cinco pilares que fueron fundamentales” desde sus inicios en el deporte: “deseo, convencimiento, paciencia, perseverancia y mucho esfuerzo”.
Meolans nació en Córdoba en 1978 y es considerado uno de los mejores nadadores en la historia de Argentina. Se alzó con ocho medallas en Juegos Panamericanos, una de oro, seis de plata y la restante de bronce. Fue también abanderado de la Delegación Argentina en Santo Domingo 2003. Los cuatro Juegos Olímpicos en los que participó fueron: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.