El Judo argentino trajo una medalla de los Paralímpicos después de 12 años

La delegación Argentina sumó su novena medalla paralímpica con el protagonismo de la judoca Paula Gómez en París 2024. El resultado no sólo significó la presea de bronce como un triunfo más al historial de la atleta, sino que también logró sumar una placa en el judo argentino tras doce años sin conseguir una.
En diálogo con el programa “Vuelta Olímpica” por Radio Conurbana la atleta resaltó la importancia de la mentalidad de cada deportista a la hora de participar en un evento como los Juegos Olímpicos y afirmó que “es difícil a veces manejar la frustración, sobre todo cuando las cosas no salen como uno piensa” y que va “haciendo una preparación mental, que es muy bueno hacerlo también, con el psicólogo deportivo».
«Particularmente para estos juegos elegí ir tratando de mentalizarme que los nervios no me ganen, de que la presión la pueda sobrellevar de manera distinta. Traté de mentalizarme en que eran luchas que tenía que ganar y obviamente después se festejó, pero tratando que los nervios y la ansiedad no vayan por delante», indicó en Radio Conurbana.
Además, reflexionó sobre la culpabilidad que llega a sentir un deportista al momento de perder y aseguró: «Muchas veces la presión que te genera ir a un Juego Olímpico, la misma presión que uno se impone en su cabeza de saber que estás representando al país, es la que te lleva a sentir que estás defraudando a un montón de gente».
También habló sobre las condiciones en las que se encuentra el CenARD y enfatizó que “viene teniendo algunas cuestiones de deterioro que han hecho un poco más difícil el tema de entrenar”. Sin embargo, remarcó que con su equipo de preparación pudieron “sobrellevar los entrenamientos”.
Paula fue la primera judoca argentina en disputar los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016, en el que se posicionó en el puesto 7° y ganó un diploma. Además participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y logró la medalla de plata, también Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, en las que consiguió la medalla de bronce.