Sciarra: “Ser campeona mundial es una satisfacción que te queda para toda la vida”

La regatista Malena Sciarra logró un hito en la historia del yachting argentino al consagrarse campeona mundial de Snipe junto con su compañero Julio Alsogaray. Este título, que Argentina no obtenía desde hacía casi 30 años, llegó tras una destacada actuación de la pareja albiceleste en aguas locales del Río de la Plata. Enfrentando vientos cambiantes de entre 11 y 20 nudos, demostraron gran habilidad y trabajo en equipo durante toda la competencia.

 

En ese marco, Sciarra, quien fue clave en la dupla argentina, diálogo con el programa “Vuelta Olímpica” por Radio Conurbana y expresó qué se siente ser campeona mundial: ”Todavía no caigo, no deja de ser un campeonato más y tenés que seguir, no te podés quedar con eso, es una satisfacción que te queda para toda la vida”.

 

Este logro llega después de su título como campeones Sudamericanos. «Con Julio estamos juntos hace 2 años y fuimos con el objetivo de ganar, son diferentes situaciones que en los Panamericanos, ahí éramos 8 barcos en total y acá 86, es una estrategia distinta y hay que plantear distinto el campeonato», aseguró la regatista.

 

Y agregó: “Desde que terminaron los Panamericanos intentamos ir a todos los campeonatos habidos y por haber, fuimos a Europa, le metimos muchas horas arriba del barco y después lo complementamos con lo físico. Todo lo que estaba en nuestras manos lo hicimos”.

 

En relación a las condiciones climáticas que enfrentó la competencia, la joven afirmó que “el primer día no se pudo competir por el poco viento y se postergó para el día siguiente” y luego marcó que les tocó un clima “bastante variado” aunque remarcó que “hay que saber adaptarse”.

 

Con respecto al trabajo en equipo y la paciencia durante la competencia, la atleta argentina mencionó que esa labor les permitió finalmente llevarse el título mundial y añadió que tomar decisiones de a dos “es complicado” pero, resaltó que “cuando hay un objetivo en conjunto de por medio se hace todo mucho más fácil».

 

Malena Sciarra tiene 22 años y se convirtió en una de las figuras más destacadas de la vela argentina, arrancó a navegar en San Pedro a los 7 años en Optimist, siguió navegando en Laser y luego en Snipe, la categoría con la que se consagró Campeona Mundial.  Además de este reciente título, Sciarra tiene una vasta trayectoria que incluye la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa en Santa Marta 2023 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

 

El Snipe se creó en 1931 y es un deporte que sigue siendo muy relevante. El campeonato, disputado entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre en el Yacht Club Argentino, contó con la participación de 85 embarcaciones de 12 países, lo que convirtió al evento en una de las competiciones más significativas para el yachting en Argentina. Además de la gran cantidad de barcos, la competencia captó la atención internacional y dejó una marca histórica para el deporte en el país.