El cantante de “La Perra que los parió” tocó en vivo en Conurbana: “El arte y la música están unidos a la realidad, la política, lo social y la historia”.
Gardel cantaba en “Volver” que 20 años no es nada. Un puñado más de tiempo a esas dos décadas suman los 25 que “La Perra que los parió” lleva dibujando melodías y rock sobre los escenarios del país. Surgida en el barrio porteño de La Boca, fue zigzagueando diferentes rincones de Argentina, con letras que proponen una mirada crítica de los tiempos que corren y una concepción filosófica que apuesta a conjugar el arte con la realidad y lo social.
En la previa del show que dará en Avellaneda el 7 de diciembre, el cantante Nahuel “El Viejo” Amarilla visitó el estudio de Radio Conurbana para hacer un recorrido por los comienzos de la banda, reflexionar sobre el presente de la música y el rock nacional y anticipar lo que preparan para el 2026. Además, engalanó el aire con tres temas en vivo que interpretó guitarra en mano durante la entrevista: “Fuego eterno”, “Esa gente” y “Real”.
En el programa “El Escenario”, Amarilla recordó cómo formó la banda, surgida en el año 2000 en su casa de La Boca y cuáles fueron sus influencias, que partieron del seno familiar cuando en la infancia escuchaba “mucho de trova cubana, además de The Beatles y Rolling Stones y algo de Serrat”.
La música lo habilitó a cumplir algunos sueños cuando en 2012 viajó a Malvinas para grabar un videoclip y permitirse vivir una experiencia más que significativa, no sólo con el rock, si no con muchos veteranos de aquella Guerra de 1982 quienes le transmitieron experiencias que consideró “inolvidables”.
“El chip Malvinas es muy emocionante. Recorrer los dos museos, el argentino y el inglés, fue todo un flash, geografía argentina con kelpers y gente que habla otro idioma, pero es muy fuerte. Me encantó, me gustaría volver a ir porque fue toda una experiencia y un sueño cumplido”, señaló y compartió que la canción “Trae el viento la voz” en muchas ocasiones se reproduce en actos escolares, y en otras oportunidades son convocados para interpretarlo en vivo.
Los temas de la banda tienen un fuerte sentido social y de pertenencia, y algunos analizan la coyuntura de época. De hecho, el nombre inicial del grupo fue “La Perra”, pero en 2002 se optó por agregarle “que los parió” debido al momento crítico que vivía la Argentina, tiempos en los que concluía la puesta en marcha de un modelo neoliberal que dejó al país hundido en una grave crisis política, económica y social.
“En diciembre de 2000 ya había un ambiente social bastante caldeado, similar al de hoy pero no tan adormecido como ahora. El `que lo parió pegaba con el enojo, reflejaba la bronca que se vivía en la sociedad”, indicó y guardó un momento para ponderar el arte y la música, ya que consideró que “están unidos a la realidad, la política, lo social y la historia”.
En esa línea, cuestionó al gobierno nacional y aseguró que le “duele cuando bajan mensajes anti Malvinas, o vanaglorian a Thatcher,” es un garrón porque están destrozando parte de la historia, y lastiman la memoria de los caídos y veteranos” por lo que afirmó que “desde el arte hay que bancar, resistir y tratar de hacer frente a todo esto”.
En este cuarto de siglo, “La perra…” pasó por diferentes estadios y algunos quiebres forzados que marcó, por ejemplo, la tragedia de Cromañón, cuando un incendio ocurrido en ese boliche de Once, en medio del recital que daba “Callejeros”, se cobró la vida de 94 personas y marcó un antes y un después en el paradigma de la música nacional y los recitales en vivo.
“Fue retroceder varios casilleros, no hubo lugares para tocar, y lo que siempre recalco es que lo que le pasó a Callejeros le pudo haber pasado cualquiera. Era algo que le podría haber pasado a una banda under, o una mega grosa”, destacó y sumó: “Costó como 2 años hasta que la cosa volvió más o menos a la normalidad, aún con restricciones”.
“La Perra…” viene de hacer un show destacado y va por más. Entre tanto, planifica un 2026 prometedor, y prevé grabar un disco que podría incluir “muchas canciones nuevas” que compusieron en el último tiempo. El clima de época no entusiasma demasiado, pero Nahuel Amarilla se esperanza en lo que siempre está por venir, porque el under del rock empuja y anima.
“Al under lo veo con muchísimas ganas, está bueno y hay mucho joven con ganas de hacer y con mucho talento, la industria nacional argentina tiene mucho talento, el rock no murió un carajo, en esta época tan oscura la música es refugio, la gente va a pasar buenos momentos a los recitales”, remarcó.
¿Cómo será el show del 7 de diciembre en Bar Mutar de Avellaneda? “Potente y rockero”, según anticipó la voz de “La Perra…”, que además indicó que comenzó “el 2×1 para conseguir las entradas hasta que se agoten”.
“Vamos a pasar por muchos discos, tocamos con bandas amigas que siempre recomiendo como `Los ojos de Buda´ y `20 años tarde´, rockero, para bailar, con energía”, soltó.
Consultado sobre alguna materia pendiente para abordar con la música, Nahuel expresó sus ganas de “hacer algo con La Renga”, grupo al que conoció y del que quedó “sorprendido por la calidad humana”. “Me gustaría hacer algo con ellos, sin dudas”, concluyó.
El Bar Mutar ubicado en la avenida Mitre 982 de Avellaneda será el lugar indicado para que “La Perra…” cierre el 2025 en el marco de los festejos por sus primeros 25 años de historia.
Conocé más de la banda y cómo conseguir tus entradas en @laperraquelospario IG.