Marina Paulozzo sobre el posible cambio en el sistema educativo: “Implica un corrimiento del Estado como responsable y garante de la educación”
El Gobierno llevó al Consejo de Mayo el borrador de un proyecto de ley llamado “Ley de Libertad Educativa” que busca derogar y reemplazar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que se encuentra vigente desde 2006. La iniciativa propone habilitar la educación en modalidad de “home schooling”, que implica enseñanza desde el hogar y presencial de forma híbrida, como también a distancia. No establece edad mínima y se podrán acreditar los conocimientos mediante exámenes periódicos, en lo que se denomina como “una forma de liberalizar la educación”.
En este contexto, el programa “Virtud del Pájaro” se puso en diálogo con Marina Paulozzo, docente de la Universidad de Lomas de Zamora y especialista en Administración de Proyectos de Educación Superior, para que transmita sus impresiones sobre la iniciativa: «La lógica fundante del sistema formal educativo está teñida de la lógica liberal, la prioridad no es la construcción de lo común, la identidad, la cultura y la soberanía, es la construcción del ideario institucional, los criterios de las familias, donde se desdibuja lo común a nivel nacional y más aún a nivel jurisdiccional».
Paulozzo explicó que la educación a distancia o desde el hogar implica “un corrimiento del Estado como responsable y garante de la educación” y que “responsabilizar en una primera instancia a la familia antes que al Estado” conlleva un “problema de financiamiento”.
“La lógica fundante del sistema formal educativo está teñida de la lógica liberal, la prioridad no es la construcción de lo común, la identidad, la cultura y la soberanía, es la construcción del ideario institucional, los criterios de las familias, donde se desdibuja lo común a nivel nacional y más aún a nivel jurisdiccional», detalló Paulozzo sobre la nueva dinámica que plantea el proyecto de ley.
Entre otras cuestiones, la profesora en Ciencias de la Educación también explicó que una de las falencias del proyecto recae en la desigualdad de la sociedad. “¿Cómo se puede decir que todo quede en manos de las familias cuando hay gente que no puede bancar la educación de sus hijos si no tiene educación estatal?», se preguntó.
Finalmente, Paulozzo llegó a la conclusión de que el Gobierno plantea estas discusiones para “avivar el avispero”, y consideró: “El odio y la violencia respecto a las cosas que son diferentes a nosotros es una característica de esta época”.