Alertan por la crisis de alquileres y el aumento de consultas por casos de desalojo
En diálogo con “Derecho y Sociedad” por Radio Conurbana, el abogado y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la materia Práctica Profesional III Ariel Selleslagh, advirtió que en el último tiempo creció la cantidad de consultas vinculadas a alquileres y desalojos en un contexto donde “la gente no tiene recursos porque no tiene trabajo y no puede pagar el alquiler”.
Según explicó, una parte importante de quienes buscan orientación lo hace cuando el conflicto ya escaló, y en ese sentido afirmó que le sucede a las personas que llegan con consultas “por desalojo”.
En relación a esto, Selleslagh recomendó actuar con previsión y reunir documentación antes de tomar decisiones. Para esto, sugirió que los inquilinos “soliciten todos los informes de rigor” para conocer la situación del inmueble que prevén habitar, la deuda y los pasos legales disponibles en cada caso.
Al ser consultado por la reformulación de la ley de alquileres, detalló que hubo un cambio muy marcado en ese sentido porque dejó de ser conveniente para ambas partes y resulta beneficiar más al propietario de la vivienda que al inquilino.
«El tema de los contratos de alquiler es que se reformuló la ley, se dejó librado a la voluntad de las partes, que ahora pueden controlar libremente, pueden pactar libremente el precio de alquiler, el índice de ajuste, la moneda con la que se puede pagar, sin embargo eso en la práctica mucho no pasa», indicó.
Además, subrayó que también llegan numerosas consultas por regularización dominial y recordó que existe una herramienta legal para quienes ocupan una vivienda hace largo tiempo: la prescripción adquisitiva veinteañal, también llamada usucapión.
“Es importante que la gente sepa que con que hayan vivido 20 años o más pueden realizar la regularización dominial”, destacó y agregó que ese recurso puede tramitarse por vía judicial o también mediante un mecanismo administrativo.
Por último, ponderó el rol del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho UNLZ, donde se brinda asesoramiento gratuito y enfatizó que “no solamente tiene una función académica, sino una función social”.
En ese espacio, de acuerdo a lo que compartió por Radio Conurbana, no sólo colaboran con el asesoramiento a las personas sino también cumplen el rol de acompañarlas. Además, no sólo se acercan ciudadanos del distrito de Lomas de Zamora, sino también de distintos lugares del Conurbano.