La causa por el hundimiento del ARA San Juan irá a juicio en Santa Cruz

1 (4)

El juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan se encaminará finalmente a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y la decisión fue bien recibida por las familias de los 44 tripulantes que estaban a bordo de la nave el 15 de noviembre de 2018 cuando desapareció. 

 

En ese sentido, la abogada querellante en la causa, Valeria Carreras, sostuvo en charla con “Derecho y Sociedad” que el debate oral en Río Gallegos garantiza “jueces naturales” y mayor igualdad de trato.

 

“Propulsábamos que sea en Río Gallegos porque el juez natural que primero intervino es la justicia de Santa Cruz. Que lo traigan a Capital era riesgosísimo, porque acá sabemos que no hay justicia, directamente. Allá es muy esforzado llegar, pero tenemos la seguridad de que vamos a ser tratados en igualdad de condiciones ante la ley; eso hoy es vital”, afirmó en diálogo con Radio Conurbana. 

 

El cronograma previsto marca un juicio largo: serán 85 testigos a lo largo de cinco meses de audiencias. La mayoría, detalló Carreras, pertenece a la Armada y tuvo algún tipo de participación en la operación del submarino o en el manejo de la información posterior al hundimiento.

 

“La casi totalidad de ex comandantes del ARA San Juan va a brindar su visión; casi todos son integrantes de la Armada que estuvieron involucrados en alguna información o en algún ocultamiento de información”, adelantó.

 

Además, la abogada remarcó la importancia de los testigos que no deben estar presentes en el juicio y en ese sentido explicó: “Puedo decir los que no son testigos: el riñón de Macri y de la Presidencia de entonces. Nos opusimos porque Macri y (ex ministro de Defensa, Oscar) Aguad no son simples testigos; los tenemos investigados y hay una causa abierta por su responsabilidad penal. No podés declarar como testigo si estás siendo investigado”.

 

Desde el lado de las familias de las víctimas el avance hacia el juicio es bien visto y un momento esperado, pero llega con una advertencia que es que la pelea se enmarca en desigualdad de condiciones. Esa falta de recursos se combina, según la letrada, con un contexto económico que golpea de lleno en la prioridad que la sociedad le asigna al caso.

 

 “La causa perdió interés porque en estos últimos dos años la sociedad ha sido apaleada de tal manera que no puede levantar cabeza ni tener pensamiento para otra cosa que no sea cómo llegar a fin de mes, cómo combatir la falta de trabajo, cómo acomodarse a las nuevas realidades crueles del gobierno, como sacarte remedios, como pagarle por debajo a docentes de la universidad”, señaló.

 

En ese contexto la causa por el hundimiento del ARA San Juan no siempre logra colarse en la agenda mediática. Según Carreras por los criterios que ordenan las portadas, “con titulares que se rigen por el rating, el interés que pueda tener la causa, y porque hay medios hegemónicos”.


Mientras la fecha de inicio se aproxima, las familias del ARA San Juan apuestan a que el proceso en Santa Cruz permita, al fin, acercarse a una respuesta judicial sobre qué pasó con el submarino y quiénes deberán rendir cuentas por la tragedia que marcó a la Armada y a todo el país.