Alejandro Fabbri sobre el Mundial: “Es la voracidad de la FIFA por seguir juntando plata”

1 (3)

Terminó la espera del sorteo para definir cómo se diagramarán los grupos de cara al Mundial de Fútbol 2026 y se supo que Argentina jugará con Argelia, Austria y Jordania en la primera fase de la competencia que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá entre el 11 de junio y el 19 de julio.

 

“Apuntes Deportivos” analizó los alcances del esquema con el periodista, escritor e historiador del fútbol Alejandro Fabbri, quien cuestionó el modo en que se desarrollará la competición global.

 

“A mí no me gusta, con 48 equipos me parece un disparate, hay una enorme cantidad que no tiene jerarquía deportiva, es la voracidad de la FIFA por seguir juntando plata”, opinó y abrió un claro cuestionamiento sobre “la decisión de darle todo a Estados Unidos otra vez para que lo organice”, cuando según él “no le interesa en lo más mínimo el fútbol, y además presenta problemas climáticos, por tornados, huracanes y demás, y el calor, sumado a las distancias, porque es un país muy grande”.

 

Crítico, y en añoranza con tiempos pasados del fútbol, el periodista y comentarista, también guardó una filosa opinión respecto el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, por haber premiado el mandamás estadounidense, Donald Trump, con “un premio de la paz”.

 

“No le veo sentido, estamos rodeados por un grupo de gente que maneja el fútbol, tiene poder, y está totalmente lejos de lo que debería ser la civilización normal”, sostuvo y sobre el Mundial de 2030 indicó: “Forma parte del deliro, estamos en manos de delirantes. (El cantautor catalán, Joan Manuel) Serrat decía que la tierra estaba en manos de unos locos con carnet. Es así en el fútbol, en Naciones Unidas, en países como este, en la FIFA. Gente rara que tiene poder”.

 

El paradigma del fútbol ha cambiado considerablemente a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Según Fabbri, “la gente reclama y canta por encima de lo que está viendo, que es un bodrio generalmente”.

 

“La Liga argentina, de las 15 más importantes del mundo, en los últimos 5 años es la que menos promedio de gol tiene”, subrayó y sumó que “son épocas” porque ya “no hay Maradonas, Sócrates, Cantoná, Zico, Zidane”.

 

Para el escritor y periodista deportivo, “al fútbol argentino lo maneja gente que negocia para sus intereses y sus clubes y pocas veces se hace algo sensato”. “Me causa gracia cuando le piden honestidad al fútbol”, afirmó y se preguntó: “Por qué no se la piden a la política, a los empresarios”.

 

Por último, Fabbri guardó un párrafo para referirse al periodismo como profesión en nuestros días. “Está desapareciendo, lentamente, pero está desapareciendo”, resaltó y exhortó a las nuevas generaciones “a aprender la mayor cantidad de idiomas y oficios para seguir dando pelea”.

 

Alejandro Fabbri es periodista graduado del Círculo de Periodistas Deportivos. De vasta trayectoria en la gráfica, la radio y la televisión, es autor de varios libros entre los que se cuentan “Nuevas historias negras del fútbol argentino” (2010), “El nacimiento de una pasión continental” (2012) y “Clásicos” (2020).

 

En la actualidad comenzó a cubrir el campeonato brasileño por streaming, conocido como “brasileirao”. Es una novedosa faceta del periodista y comunicador que comenzó a recorrer los pasillos de la profesión hace casi 50 años.