Afirman que en contextos de encierro se agrava la violencia obstétrica

Paola Reinoso, abogada y autora en Verba, revista de la Facultad de Derecho, habló sobre la guía para partos respetados en personas privadas de su libertad.
En dialogo con Derecho y Sociedad, la especialista puso en conocimiento este tema para poder abordarlo y dio detalles sobre la problemática que se vive en cuanto a violencia obstétrica.
“Uno de los puntos importantes que toca es el consentimiento libre e informado en todo momento para la persona gestante”, afirmó.
Reinoso aseguró que “en un contexto normal las personas gestantes sufren violencia por parte del personal de salud, ya sea por llevar prácticas que no son recomendables o por tomar decisiones sin su consentimiento”, y agregó que llevando esta problemática al contexto de encierro en donde aquellas personas se encuentran vulnerables “la violencia se agrava más”.
En este sentido, afirmó que la guía surgió por iniciativa del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, como resultado del debate junto a diferentes asociaciones civiles y aclaró que “está dirigida al sector de salud y al servicio penitenciario bonaerense”.
Por último, la abogada se refirió a esta reglamentación y aclaró que la misma, deja en claro el derecho de salud como derecho humano fundamental, protegiendo la integridad de la persona gestante como del recién nacido, manteniendo las consignas de igualdad y no discriminación.