Covelli reclamó la sanción de la Ley Nicolás

Foto destacada de la web (2)

Gabriela Covelli, fundadora de la ONG «Por la vida y la salud», reclamó la aprobación de la Ley Nicolás y en ésta línea aseguró: ‘La Organización Mundial de la Salud dice que al minuto de ingresar en un sistema de salud mueren cinco personas en el mundo’’.

La impulsora de la organización dialogó con el programa Derecho y Sociedad para reclamar la sanción del proyecto que busca legislar la seguridad del paciente dentro del quirófano desde la primer consulta, y explicó que ‘’la Ley Nicolás pide que en la carrera sanitaria sean obligatorias las materias de humanidad del paciente y humanización de la medicina’’.

Actualmente, la iniciativa se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. “Resta que el proyecto de ley baje al recinto’’, señaló Covelli, y agregó que ‘’es el momento en que toda la sociedad, políticos, gobernantes, médicos, exijamos que el control sea como tiene que ser’’.

Por otro lado, afirmó que ‘’va a ser la primera vez que en América exista una ley de seguridad del paciente, no solamente para los quirófanos, porque la atención segura debe darse en la primer consulta’’.


Por último, se remitió al caso reciente de la modelo Silvina Luna. Al respecto sostuvo que desde la gestión pública o privada se ‘’tiene la obligación de denunciar ante nuestro sistema nacional lo que se llaman eventos adversos, es decir, aquellas cosas que nunca deberían ocurrir en un sistema de salud’’.