D`Onofrio sobre la quita de subsidios al transporte: “Perjudican a los bonaerenses y a los que menos tienen”
El Gobierno nacional continúa con su ajuste sobre los trabajadores y las trabajadoras. Es que a partir del 1 de septiembre quedó desmantelada la Red Sube que otorgaba un descuento a aquellos pasajeros que, con su tarjeta registrada, realizan varios viajes consecutivos dentro de las dos horas de acceder al servicio.
Al respecto “Virtud del Pájaro” dialogó con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D`Onofrio, quien adelantó que el gobierno bonaerense irá a la Corte Suprema con un recurso para frenar la medida y cuestionó fuertemente al Ejecutivo nacional.
“Más allá de querer dañar a un gobernador o un gobierno, están dañando a la gente. A los que perjudican es a los bonaerenses y los que menos tienen”, señaló y anticipó que irán al tribunal supremo “con un recurso y otros recursos que se han ido presentando por asociaciones de consumidores” en rechazo de la medida.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había destacado horas antes que la Provincia no tiene las herramientas para hacerse cargo y cuestionó la negociación de autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Casa Rosada.
Al ser consultado sobre el tema por el programa de la Cátedra de Radio, el titular de la cartera de transporte bonaerense destacó: “Hasta ayer, la negativa de hacerse cargo era rotunda del gobierno de la Ciudad. Hoy salen a decir que se hacen cargo de todo, lo cual me permite preguntarme qué hay debajo de la mesa para que eso cambie”.
Es que minutos antes de la entrevista con Radio Conurbana, Nación y Ciudad acordaron el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan con exclusividad en territorio porteño y asumir la total responsabilidad de su gestión.
¿Qué ocurre en provincia de Buenos Aires? De acuerdo a lo expresado por D`Onofrio, lo medular no pasa por contar con los fondos si no que la situación es más compleja porque el desembolso de los fondos no está contemplado en la Ley de Presupuesto.
“El tema central es que más allá de si tenemos o no la plata, es que no tenemos la herramienta jurídica, porque el presupuesto autoriza al pago de compensaciones al transporte, no de un programa que compensa líneas y sistemas que están fuera de nuestra jurisdicción”, subrayó el ministro y agregó: “Se compensa a líneas municipales, a las de Ciudad, a las nacionales, al sistema ferroviario y al de subte y para arreglar esto hay que ir a la Legislatura, modificar la Ley de Presupuesto y no sólo armar un andamiaje jurídico, sino que hay que salir a conseguir los fondos de entre 5 y 8 mil millones de pesos por mes”.
Para D`Onofrio existe una “animosidad” con la Provincia porque remarcó que plantearon “una transición planificada”. “Con ellos se sentaron y a nosotros nos desenchufaron, con lo cual hay una animosidad y esto de querer fundir a los gobernadores”, enfatizó.
El funcionario guardó un apartado en referencia al rol de la oposición, sobre todo el peronismo, luego de calificar a quienes gobiernan desde diciembre como “cipayos vendepatrias”.
“Este presidente quiere llevarnos a un modelo extractivista, meramente agroexportador, pero a ese proyecto le sobran 20 millones de argentinos, la clase media le sobra”, indicó ya que, para él, el peronismo debe “practicar una profunda autocrítica” porque la fórmula de coalición aplicada “fue una fórmula aritmética para repartir cargos”.
En ese sentido, afirmó: “Tenemos que volver a los orígenes de peronismo, al movimientismo, a convivir diferentes posiciones, pero tenemos que volver a ser un frente no para ganar una elección si no para ganar”.
El modo en que la medida del gobierno nacional afectará a los usuarios del transporte público implica un cambio de modalidad y también en importes. En el primer boleto se abonaba la tarifa completa, en el segundo había un descuento del 50% y en el tercero del 75%. Pero el Jefe de Estado decidió quitar el subsidio a la red de boleto integrado para el transporte de la provincia de Buenos Aires, por lo que los bonaerenses pagan más caro el arancel.
Mas de cuatrocientas son las líneas que pierden este subsidio, lo que se presenta como un aumento encubierto. Eso se debe a que si el primer transporte es tren o subte y el segundo transporte es un colectivo de la provincia, se paga tarifa completa. Y si el primer transporte es un colectivo provincial y el segundo transporte es el subte, la tarifa pasa a ser completa.
Asimismo, si el primer transporte es un colectivo nacional o de la ciudad de Buenos Aires y el segundo transporte es de la provincia, se abona tarifa completa.